viernes. 19.04.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha dcidio este lunes libertad cautelar (con medidas tales como comparecencias quincenales y retirada del pasaporte) para Josep Lluis Trapero, el mayor de los Mossos d'Esquadra, según el auto.

Se precisa que su actuación, en los hechos del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, "no aparece lo suficientemente perfilada" para vincularle directamente con los incidentes. No obstante, la magistrada le recuerda que se trata de hechos "muy graves" que revisten carácter de delito de sedición, penado con hasta diez años de prisión, y que existen elementos que vinculan al jefe policial con la estrategia "de finalidad independentista" del Gobierno catalán.

Queda pendiente la “pasividad” de los Mossos el 1-O

En concreto se refiere a las “actividades de contravigilancia para proteger a determinadas personas frente a posibles actuaciones de la Policía o la Guardia Civil”, según el documento incautado al número 2 de Economía, Josep Lluis Bover.

El auto justifica las medidas adoptadas: comparecencias quincenales, retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio español un teléfono de contacto de localización inmediata y también inmediación para recibir cualquier tipo de notificación por tener residencia y domicilio reconocidos y trabajo estable.

También descarta la reiteración delictiva en la que el Ministerio Fiscal fundamenta su solicitud de prisión incondicional.

Interior controlará a los Mossos

El Ministerio pasará a dirigir el Cuerpo por ser la primera pata de cualquier plan de intervención que la Generalitat obligue a poner en marcha. Moncloa advierte de que sólo admitirá una respuesta clara que rechace la independencia para evitar la aplicación del 155.

Trapero, en libertad pero con medidas cautelares