jueves. 28.03.2024

El líder de Ciudadanos pide conocer cómo se aplicará el artículo 155 de la Constitución y Santamaría asegura que le mantendrá informado.

El Gobierno y el PSOE no contemplan la convocatoria de unas elecciones autonómicas inmediatas en Cataluña si finalmente se aplica el artículo 155 de la Constitución, un paso que perjudicaría en este momento al bloque constitucionalista, según han admitido fuentes del Ejecutivo. Así que ultiman como aplicarlo.

181017 mariano rajoy con pedro sanchezPuigdemont no se plantea, por ahora, convocar elecciones para evitar el 155, mientras que la CUP avisa a Puigdemont de que unas elecciones no constituyentes serían "traición".

Rajoy pide al PDeCAT convencer a Puigdemont para no crear "más problemas" y a Rivera que “mire más por España que por hacer oposición”. Además, Santamaría culpa a ERC de la fuga de empresas y el hundimiento turístico.

181017 santamaria en el congresoPor su parte la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este miércoles al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en estos momentos, ante el desafío independentista en Cataluña, el PP, el PSOE y Cs deben mirar "más por España que por hacer oposición".

Medidas

Rivera ha preguntado en el Pleno del Congreso qué medidas piensa tomar este jueves el Consejo de Ministros y qué plazos prevé el Ejecutivo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante la actuación de los dirigentes independentistas. "Aplicar la Constitución ya no es una opción, es una obligación", ha subrayado tras indicar que los "golpistas" han incumplido no solo la ley fundamental, sino el Estatut, y además mantienen cerrado el Parlament.

Sáenz de Santamaría le ha contestado que el Gobierno aplicará la Carta Magna como hace "siempre. Y lo haremos de la manera que lo hemos hecho siempre, hablando con ustedes y con quien constituye la mayoría absoluta de esta Cámara, tratando de que ese precepto sea para la recuperación del autogobierno y la vuelta a la legalidad en beneficio de los catalanes", ha explicado.

En este contexto, ha reivindicado la unidad de las fuerzas constitucionalistas y ha asegurado a Rivera que el Ejecutivo hablará con la formación naranja, además de con otros partidos, antes de poner en marcha el 155.

"Creo que en estos momentos los ciudadanos agradecen que los partidos, el PP, el PSOE y el suyo, miremos sobre todo por España antes de mirar por hacer oposición", ha recalcado.

La ministra de la Presidencia ha recordado que Puigdemont debe atender, antes de las 10.00 horas de este jueves, el requerimiento del Gobierno para que explique qué medidas va a adoptar para cumplir sus obligaciones legales.

"Si no es atendido, hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del artículo 155", ha añadido.

Recuperar el autogobierno de Cataluña

Según ha detallado, los objetivos del Ejecutivo de Mariano Rajoy con ese precepto son recuperar el autogobierno de Cataluña, garantizar los derechos de todos los catalanes, "llevar al sosiego" a los ciudadanos y preservar la recuperación económica pese a que la gestión de la Generalitat está llevando a esa comunidad "al borde de la recesión".

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha destacado la lealtad de su partido a la Carta Magna y al Gobierno ante la situación en Cataluña.

Hay que mirar “más por España que por hacer oposición”