viernes. 19.04.2024

La sesión de control al Gobierno ha estado marcada, como no podía ser de otro modo, por el conflicto catalán. Y, por la sombra de la detención de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Ómium. A raíz de esto último, los diputados de PDeCat, ERC y Podemos han mostrado pancartas pidiendo la liberación de a quienes consideran "presos políticos", por lo que la presidenta de la cámara les ha tenido que llamar al orden.

Igualmente, quedan menos de 24 horas para que Puigdemont deba aclarar si declaró la independencia. Esto ha motivado el enfrentamiento entre PP y PDeCAT. Y es que, está latente la posible aplicación del artículo 155.

En este sentido el presidente del Gobierno, ha aprovechado para pedir a Puigdemont no "obligarle" a aplicar el 155. Y, ha explicado a los nacionalistas que la petición formal sobre si se declaró o no la independencia es algo "razonable". En alusión a que se haya "cerrado el Parlamento" autonómico. Y, por tanto, ha dicho, los líderes de la oposición no puedan preguntar al dirigente de la Generalitat sobre ello.

En este sentido, ha insistido, Puigdemont debe concretar si declaró la independencia porque si lo ha hecho "el Gobierno está obligado, porque así lo dice la Constitución, a actuar de una forma". Y, en cambio, ha añadido"si no lo ha hecho podremos hablar aquí en el Parlamento".

En este sentido, los nacionalistas han asegurado que de aplicarse, "no va a resolver el contencioso. Es un grave error, de aplicación efectiva más que dudosa y difícil". Y, ha añadido,"esta herida va a dejar secuelas". Acusando al PP de "incendiar la realidad con mentiras sin paliativos".

Además, ha reprochado a la Ejecutiva de Rajoy que no haya aceptado el diálogo que le ofrece Puigdemont ni acepte reunirse con él cuando ha sido un presidente "elegido democráticamente".

RAJOY ULTIMA LOS DETALLES PARA APLICAR EL 155 CON C's Y PSOE

Así las cosas y por si fuese necesaria, finalmente, la aplicación del 155, Rajoy se reúne esta tarde con Albert Rivera.Y, se pondrá en contacto con el socialista Pedro Sánchez, que este miércoles y jueves está en Bruselas.

Una muestra más de que Rajoy quiere consensuar todos los detalles, sin dejar ningún fleco suelto. Algo entendible, sobre todo, si tenemos en cuenta que se trata de un artículo "inédito" que no se ha aplicado nunca en España.

Por su parte, en las filas del PSOE apuestan por una aplicación limitada del artículo 155. Y, enfocado en permitir al Gobierno central a convocar elecciones autonómicas. En este punto coincide con C's, que creen que sería la mejor solución para el conflicto.

Rajoy pide a Puigdemont no "obligarle" a aplicar el 155