jueves. 28.03.2024

Un total de 23 personas se han incorporado al Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) a través del proyecto Jóvenes Talentos en Investigación en Salud (JoTRes), a los que la consellera de Salud, Patricia Gómez, les ha dado la bienvenida al centro.

Por otro lado, durante el acto, la consellera también ha anunciado la concesión al IdISBa de un proyecto de captación de talento investigador con un presupuesto de 1,2 millones de euros a cargo del impuesto de turismo sostenible de 2017, según informa el Govern en un comunicado.

"El establecimiento de ambiciosos programas en el ámbito de la captación, capacitación y consolidación de recursos humanos para la investigación, unido al desarrollo de un marco normativo que permita, proteja e impulse la carrera investigadora en el IdISBa, servirá para convertir a este Instituto en un polo de atracción de talento investigador que contribuya a unas islas más innovadoras y eficientes, socialmente equitativas y sostenibles", ha dicho Gómez.

La consellera ha estado acompañada por la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera; el director gerente del IdISBa, David Martínez, y el director científico del IdISBa, Miquel Fiol. Además, la consellera ha recordado que la investigación que se realiza tiene un importante retorno económico.

Así, ha señalado que "por cada euro invertido de la Comunidad Autónoma, los investigadores consiguen captar 3 de fuentes externas a la Comunidad".

El proyecto JoTRes forma parte del Programa 'SOIB Jóvenes-Cualificados Sector Público', que promueve la contratación de jóvenes parados de entre 18 y 29 años, para que tengan un primer trabajo relacionado con aquello que han estudiado (estudios universitarios o grado superior de formación profesional).

Los contratos sonde prácticas, duran 15 meses y están cofinanciados por el Servicio de Empleo de las Baleares y por el FSE, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y a la iniciativa de empleo juvenil.

El objetivo principal del proyecto JoTRes es llevar a cabo un programa de capacitación de personal cualificado joven en el ámbito de la investigación en salud que permita incrementar sus posibilidades de futuro y fomentar las vocaciones científicas.

Así, los 23 jóvenes contratados en el proyecto participarán en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación desarrollados en el IdISBa con un alto valor añadido y un elevado potencial de resultados en salud.

Además, el proyecto irá acompañado de una serie de acciones dirigidas a impulsar la Estrategia de Recursos Humanos en Investigación en el IdISBa, lo que incluye definir un Plan de Igualdad y Atención a la Diversidad y un proyecto de visibilización de la mujer investigadora, la definición de una política de contratación abierta, transparente y basada en el mérito, siguiendo las directrices de la CE y la definición e implantación de un plan de comunicación y divulgación.

El IdISBa tiene como uno de sus objetivos estratégicos y prioritarios llevar a cabo acciones de captación y retención de talento en investigación, con el fin de alcanzar una masa crítica de investigadores y consolidar el Instituto como un centro de referencia en investigación en salud que contribuya al bienestar de la población.

Captando talentos con el impuesto de turismo sostenible

Durante el acto de bienvenida a los 23 jóvenes, la consellera ha anunciado que se ha aprobado conceder al IdISBa un proyecto de captación de talento investigador con una duración total de 4 años y un presupuesto de 1.212.000 euros a cargo del impuesto de turismo sostenible.

Este proyecto incluye dos programas con los que se pretende atraer en el IdISBa el talento investigador con una reconocida trayectoria internacional.

Así, el programa Radix estará dirigido a la contratación de investigadores principales emergentes con una trayectoria de excelencia a nivel internacional y con proyección de liderazgo para su incorporación en la plantilla investigadora del IdISBa.

Los candidatos seleccionados establecerán y liderarán nuevas líneas de investigación en áreas consideradas estratégicas para el sistema de salud de Baleares.

Por otra parte, el programa Folium captará investigadores posdoctorales para incorporarse a grupos o líneas de investigación lideradas de forma preferente por investigadores emergentes en el IdISBa.

Estos dos programas, que supondrán la incorporación al IdISBa de 10 nuevos investigadores, se iniciarán en el 2018 y se añadirán a los programas ya iniciados durante 2017: el programa 'García-Palmer', de prácticas de verano para estudiantes universitarios, y el Programa de Estabilización de Investigadores Emergentes.

Gómez ha recalcado que estas acciones han sido posibles gracias al incremento de un 48 % del presupuesto del IdISBa en los dos últimos años, y ha manifestado su confianza en que se mantendrá dicha tendencia en el presupuesto del año 2018.

Además, ha recordado que la Conselleria trabaja en el proyecto de decreto de carrera investigadora del IdISBa, mediante el que se regulará el acceso a la profesión, la promoción profesional y la estabilización laboral, fomentando la contratación indefinida de los investigadores y contribuyendo a evitar la pérdida de talento investigador.

Además, este decreto también establecerá medidas que promuevan la igualdad de género en el acceso y la promoción de la carrera investigadora.

Jóvenes talentos se incorporan al Instituto de Investigación sanitaria