jueves. 28.03.2024

El Govern destina 7,2 millones de la ecotasa para el sector agrario. Así lo ha anunciado el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal,en el VI Foro Nacional sobre Retos y Desafíos del Sector Agroalimentario en Santa Cruz de Tenerife.

Según ha dicho, con esta cantidad se podrán financiar multitud de proyectos. Entre ellos, destaca el diseño e implementación de estrategias de control de la 'Xylella fastidiosa'. Pero, hay más. Por ejemplo, apoyar a la agricultura ecológica, impulsar a la diversificación de cultivos en las explotaciones tradicionales. Así como, realizar tareas de mantenimiento del paisaje, conservación del patrimonio natural y cultural, limpieza de bosques y mejoras de las instalaciones de riego.

Con su ponencia 'Retos de la política agraria balear en un contexto de insularidad en la Unión Europea', Vidal ha comparado el archipiélago canario con el archipiélago balear. Y, ha explicado como las islas, "además de sufrir las dificultades de las limitaciones geográficas, deben soportar sobrecostes y dificultades de exportación". Además, ha añadido, "funcionan como un mercado de excedentes y son frágiles ante las plagas y las especies invasoras".

Vidal ha reclamado que "Baleares pueda disponer de un régimen especial, al igual que Canarias". Y, también, que "Europa reconozca la insularidad y articule instrumentos parecidos a las de este archipiélago".

Cabe recordar que la semana pasada se efectuó el pago anticipado de la política agraria común, 11,5 millones de euros. A pesar de la importancia de este pago al sector, Vidal ha pedido una PAC "más mediterránea". Y es que, dice, la actual "no tiene en cuenta el hecho insular". Por ello, pide que "se ajuste más a las necesidades y la realidad de nuestro sector".

El Govern destina 7,2 millones de la ecotasa para el sector agrario