jueves. 28.03.2024
HENRY ROMERO/REUTERS
HENRY ROMERO/REUTERS

Argentina ha celebrado el domingo sus elecciones legislativas en un ambiente algo gris. La causa, el hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado. Se trata de un joven artesano desaparecido en agosto, apuntan los medios. Y que, ha devuelto a la luz el fantasma de las desapariciones forzadas.

Así lo reconocía el propio presidente argentino, Mauricio Macri, después de votar. Rodeado de fuertes medidas de seguridad, ha dicho vivir el caso "con preocupación". Y, "tratando de llegar a la verdad". Además, ha aprovechado para pedir "prudencia" a la población.

No sabemos cómo ha influido el 'caso Maldonado' en las elecciones. Aunque, sí sabemos que el partido del presidente ha logrado una victoria aplastante frente al partido de Cristina Fernández.

La ex presidenta argentina ha perdido, incluso en Buenos Aires. Pero, dado que el sistema electoral argentino que reparte tres escaños por provincia --dos para el partido más votado y uno para el siguiente-- garantiza a Fernández de Kirchner su entrada en el Senado. Y, por tanto, logararía mantener su inmunidad diplomática, cuando se la investiga por escándalos económicos.

Tras la victoria, Macri se ha mostrado pletórico. Asegurando que este triunfo supone "la certeza de que se puede cambiar la historia para siempre".

Victoria aplastante de Macri en las legislativas de Argentina