jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha dirigido en su discurso del Debate de política general al Gobierno del Estado para recriminarle que en Baleares se está cumpliendo con sus obligaciones y que es hora de que cumplan con las Islas.

Así lo ha expresado Armengol este martes, quien ha mostrado su falta de optimismo con respecto a la revisión del sistema de financiación porque el Estado "está incumpliendo los plazos fijados y plantea más problemas que soluciones".

En este sentido, ha indicado que la negociación será "una dura batalla" aunque se ha comprometido a defender los intereses de los ciudadanos de Baleares. "Se han acabado los tiempos de agachar la cabeza", ha añadido.

Igualmente, la presidenta del Govern ha celebrado haber conseguido abrir negociaciones para el desarrollo de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) ya que, actualmente, "la compensación de las desventajas que provoca el hecho insular no las prevé el Estado en la medida adecuada".

"A pesar de su obligación constitucional, España no ha conseguido garantizar, después de 35 años de autonomía, que la ciudadanía de las Islas disponga de los mismos derechos y oportunidades que el resto", ha criticado Armengol, quien ha explicado que el Govern quiere, entre otros, que los estudiantes de Baleares tengan las mismas facilidades que los alumnos de otros territorios.

Ante la "exigencia unánime" del nuevo REB, la presidenta del Govern ha agradecido la colaboración de la plataforma civil que lidera el Círculo de Economía y el papel que está asumiendo el PP.

"Haciendo piña, uniendo todos los partidos de esta Cámara, los sindicatos, las patronales y otras entidades y asociaciones... Somos más fuertes", ha sentenciado.

Armengol, al Estado: "En Balears cumplimos y es hora de que cumplan con nosotros"