jueves. 28.03.2024

El Gobierno central y el Govern están trabajando en un régimen especial y fiscal para las islas. Y, "con reflejo presupuestario" al menos desde 2019. Así lo han anunciado ambas partes, después de que la consellera de Hisenda, Catalina Cladera, haya viajado a Madrid.

Además, ambos gobiernos han acordado mantener una serie de reuniones hasta final de año. Y, así, poder definir "una propuesta final" de régimen especial.

Según ha explicado la consellera, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 no condiciona el régimen especial que se quiere instituir. Tampoco lo hace, ha dicho, su prórroga. "Aparte del acuerdo entre los dos Gobiernos y una comisión mixta entre comunidades autónomas y Estado, luego necesitamos una ley que tiene que pasar por el Congreso", ha detallado.

En este sentido, ha señalado que lo que se pretende es crear un instrumento que "perdure en el tiempo". Y, que compense "de una forma estable" la insularidad. Eso sí, de cara a 2018, Cladera ha pedido "algún gesto".

"UN INSTRUMENTO QUE PERDURE EN EL TIEMPO"

Así, ha distinguido unos objetivos a "corto plazo", los PGE de 2018 y a "medio plazo", de 2019 en adelante. "La idea es que exista como en Canarias un instrumento que perdure en el tiempo", ha insistido. Y, "que se vaya actualizando en función de las circunstancias macroeconómicas, pero que ya dé mecanismos para compensar la insularidad", ha resumido.

Entre las medidas que se han puesto sobre la mesa se encuentran la reducción del 75% en el transporte interinsular. Y,también, entre las islas y la España peninsular--lo que ya funciona en Canarias desde este año--. Además de la compensación del transporte de mercancías; la diferencia de coste de los funcionarios cuando se desplazan a las islas y el fondo de insularidad--"una de las líneas rojas", para compensar la insularidad en términos de inversión--.

La próxima reunión en la que se abordará esta cuestión entre los dos gabinetes se celebrará el próximo 15 de noviembre. Esta tarde estaba previsto que Cladera tratase con el Gobierno el régimen fiscal. Pero, pero el encuentro se ha aplazado. El motivo, el conflicto en Catalunya.

Balears y el Gobierno trabajan en un régimen especial por la insularidad