jueves. 28.03.2024
La campaña navideña busca que los alumnos traten cuestiones como el consumo excesivo de recursos y el consumismo (Foto: Archivo)
La campaña navideña busca que los alumnos traten cuestiones como el consumo excesivo de recursos y el consumismo (Foto: Archivo)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que ahora se debe apostar por "recuperar" al profesorado, "el actor más importante para garantizar la mejor educación", y ha prometido acabar la legislatura invirtiendo más de mil millones de euros en educación y formación.

Asimismo, durante su discurso con motivo del Debate de política general, la presidenta del Govern ha afirmado que "tras años de parálisis y fractura" se ha conseguido alcanzar la "paz educativa" que permitirá "poner unos fundamentos fuertes donde edificar el futuro".

En este sentido, Armengol ha asegurado que había que "volver a tratar con respeto y escuchar nuestra comunidad educativa", recuperar los centros y la planificación perdida.

"Por eso, hemos recuperado las inversiones educativas abandonadas con los recortes de nuestros predecesores. Solo este verano hemos destinado 12 millones de euros en infraestructuras, más del que invirtió en cuatro años el Gobierno anterior", ha ejemplificado.

Respecto a la inversión en educación y formación, la presidenta del Govern ha reconocido que se trata de "un esfuerzo que vale la pena, porque si hay un presupuesto que siempre será imprescindible aumentar es el de la educación".

En cuanto a los profesores, Armengol ha asegurado que se ha empezado devolviendo los derechos que se habían recortado y recuperado los docentes que despidieron.

"En dos años ya contamos con 800 profesores más. Y queremos más. Y queremos que entren a formar parte de un sistema que los ofrece trabajo estable y de calidad", ha manifestado la presidenta, que ha recordado que se están convocando oposiciones con las que reducir una interinidad que es del 40 por ciento para dejarla al 10 por ciento.

El Ejecutivo balear invertirá más de 1.000 millones en educación y formación