jueves. 28.03.2024

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no comparecerá  mañana jueves por la tarde ni el viernes en el Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como así lo ha ratificado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell

Por la tarde, Puigdemont comparecerá ante el pleno monográfico del Parlament que se ha convocado a las 16:00 horas precisamente para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ofreció a Puigdemont comparecer ante la Cámara Alta el jueves a las 17.00 en la Comisión que aborda la aplicación del 155, o ante el pleno del Senado el viernes a partir de las 10.00.

Ayer al mediodía se constituyó la comisión del Senado que estudiará las medidas aprobadas por el Gobierno para su aplicación en Cataluña, se aprobo el calendario de trabajo para los próximos días y se designó una ponencia que estudiará en primer lugar el asunto.

"No quiere dialogar"

El Gobierno, por medio del portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, considera que la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir al Senado para exponer su posición contraria a la aplicación del artículo 155 de la Constitución evidencia que "no quiere hablar". "Está claro que el señor Puigdemont no quiere dialogar", ha enfatizado.

El ministro ha subrayado que "cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar", "no quiere dialogar" y "no quiere atender a los requerimientos". De hecho, ha subrayado que ésa es la actitud que llevan viendo "desde el principio" porque ya en enero se le invitó a acudir a la Conferencia de Presidentes pero dejó "la silla de Cataluña vacía".

De la misma manera, ha recordado que antes del verano también se le invitó a acudir al Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía nacional, para exponer su proyecto y buscar apoyos si lo que quería era "modificar el artículo 2 de la Constitución" y "hacer un pretendido referéndum de autodeterminación". Según ha añadido, entonces tampoco acudió a la Cámara Baja.

Por eso, el portavoz del Ejecutivo ha subrayado que no le "sorprende" que ahora también rechace acudir al Senado, donde se está tramitando el acuerdo del Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, y ha reiterado que ese comportamiento deja "claro" que el presidente de la Generalitat "no quiere dialogar".

Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-renunciar-puigdemont-ir-senado-claro-no-quiere-dialogar-20171025161342.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Puigdemont no comparecerá ni el jueves ni el viernes en el Senado