jueves. 28.03.2024

Acciona ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas por 260,4 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía.

En virtud del acuerdo alcanzado, Grupo Naviera Armas asumirá el repago de deuda de Trasmediterránea con otras sociedades de Acciona por importe de 127,3 millones de euros.

El precio final de la operación podría aumentar en hasta 16 millones de euros adicionales en función del beneficio bruto de explotación (Ebitda) futuro del grupo combinado.

Esta previsto que esta transacción, que situaría el valor del 100% de la compañía en entre 419 y 435 millones de euros, se complete en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.

Acciona ha explicado que esta operación responde a su objetivo de concentrar su modelo de negocio en sus líneas estratégicas principales de infraestructuras sostenibles y energías renovables.

En este sentido, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha destacado que la venta de Transmediterránea permite a la compañía "ajustar y reforzar" su modelo de negocio, centrado en infraestructuras sostenibles y energías limpias, "en línea con las expectativas del mercado".

Entrecanales ha añadido que la operación se ha cerrado "en el momento más oportuno" de recuperación del sector del transporte marítimo, y la venta se ha realizado "a un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterránea".

Acciona adquirió Transmediterránea en 2002. La naviera dispone de un total de 32 rutas, fundamentalmente entre la Península Ibérica y Baleares y la Península y Norte de África, y también con las Islas Canarias. Opera además servicios de logística, consignación de buques y 'handling' de cruceros, así como cinco terminales portuarias.

En 2016, Transmediterránea transportó 2,5 millones de pasajeros (+2,3%), 5,8 millones de metros lineales de carga (+2,3%) y 576.000 vehículos (+5,7%).

Acciona vende su participación en Transmediterránea a Naviera Armas por 260,4 millones