jueves. 28.03.2024

De los cerca de 389 millones de euros presupuestados en las cuentas de la Hacienda municipal del Ajuntament de Palma para el ejercicio 2017, -sin contar las empresas municipales-,  tan sólo unos paupérrimos 17 millones han sido destinados a inversiones. Para el próximo ejercicio poco se sabe de la cantidad que se invertirá en inversiones. Lo que sí está claro es que estas inversiones se verán muy limitadas pues  se desconoce la partida que provendrá de  la Ley de Capitalidad, si es que llega alguna. Las inversiones procedentes del impuesto turístico son muy escasas y no se corresponden con lo que debería recibir Ciutat.

“Un año más y a escasos días de que discutan los presupuestos municipales,  no sabemos cuánto dinero va a recibir Palma por la Ley de Capitalidad ya que a fecha de hoy  no se ha reunido el Consejo de Capitalidad por lo que está en el aire el dinero que se recibirá tanto desde el Govern balear como del Consell de Mallorca”, relata Pep Lluís Bauzà, portavoz de Ciudadanos en el consistorio palmesano.

“Nos tememos que en este asunto vaya a suceder lo que pasa todos los años. Al final no se discuten las inversiones importantes que necesita Palma sino que tan solo se afrontan los gastos corrientes”.

El Ajuntament de Palma, a través de su alcalde, Toni Noguera, ha  pedido al Ejecutivo autonómico que preside Francina Armengol que para el 2018 el Govern aporte como mínimo 10 millones de euros, ya que este año tan sólo ha recibido 5 millones para inversiones. En cuanto al Consell de Mallorca, Cort no ha fijado una cantidad mínima. Noguera ha apelado a las importantísimas infraestructuras que se encuentran en la capital balear para que se incrementen las inversiones.

Otro de los aspectos peliagudos en cuanto a inversiones, hace referencia a la dotación económica que percibe Cort procedente del impuesto turístico y que este año ha supuesto para el Govern balear una recaudación superior a los 64 millones de euros.

En este punto, Ciudadanos considera que la aportación al  Ajuntament de Palma es “absolutamente ridícula” y que además se enmascara en un “trampa” del propio consistorio palmesano. Bauzà indica  que “de estos 64 millones,  Palma tan solo recibirá en el 2018 un total de 1,2 millones  que servirán para actuaciones en caminos en el bosque de Bellver y recuperación de las Torres del Temple”.

“Además, -añade el edil-,  han incluido un proyecto del Ajuntament de Llucmajor que hace referencia al torrente de Jueus y que Cort lo ha asumido como si fuese suyo. Es un proyecto que llega vía Consorcio y como una propuesta de Llucmajor, no de Palma”.

Personal, expropiaciones y otros gastos copan la práctica mayoría  de la partida presupuestaria de Cort para el próximo ejercicio  cuya partida en inversiones volverá a ser bastante deficitaria.

Cort desconoce si en 2018 recibirá dinero para inversiones procedentes de la Ley de...