jueves. 28.03.2024

Este miércoles el Pleno acoge una nueva sesión del Debate de Política General de Balears. En esta ocasión, es el turno de los partidos de la oposición. Aunque, Armengol tendrá la posiblidad de rebatir aquello que considere.

El primero en tomar la palabra ha sido el dirigente de la oposición Biel Company. El líder de los populares ha tenido, así, su primer careo con la presidenta Armengol. Y, durante su intervención, ha avanzado que su partido está dispuesto a apoyar los próximos presupuestos. Aunque, advierte, con matices.

En este sentido, vincula su apoyo a que el PSIB dialogue y pacte con ellos una "reforma fiscal a la baja". Esto se traduce en una bajada de impuestos a las clases medias y bajas.

Igualmente, ha pedido a la presidenta que comience a gestionar para no "seguir soñando" en 2019.

IMPUESTO TURÍSTICO Y ALQUILER DE VIVIENDA

Por otro lado, Company también ha aprovechado su intervención para pedir al Ejecutivo que anule el incremento del impuesto turístico para 2018 y que la saque en temporada baja. De hecho, el diputado ha pedido que "dejen de criminalizar a los sectores económicos que han permitido alcanzar el éxito".

Además, ha pedido que reduzca la tributación del Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, especialmente de los grupos tres y cuatro; y reducir al 4 por ciento el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para los ciudadanos que adquieran su primera vivienda por debajo de un precio máximo.

Igualmente, le ha pedido que devuelva los tipos impositivos sobre el patrimonio a los valores previos a 2016. O, que incremente, en lo que hace al IRPF, las cuantías de las actuales deducciones para el alquiler de vivienda y para la adquisición de libros de texto.

CONTRATOS DE MÉS

Company tampoco se ha olvidado del caso de los contratos de MÉS. Y, ha recordado que en su momento el PP ya advirtió que se había "cerrado la crisis en falso".

Además, ha lamentado que Armengol no se haya pronunciado sobre lo que piensa hacer al respecto durante su discurso.

COMPANY: "UN GOVERN, MÁS QUE UNIDO, PEGADO A LA SILLA"

Finalmente, Company ha querido hacer una valoración del discurso de la mañana del martes. Y, ha criticado que no hiciera "ni una sola mención a los problemas del Govern que todo el mundo conoce".

En este sentido, le ha asegurado que ha elegido "el peor camino para que un gobierno sea estable". Y, ha lamentado que "la realidad haya superado los peores augurios".

El presidente del PP ha recordado que en su debate de investidura Armengol dijo que el Govern estaba "unido" pero ha expuesto que tienen "diferencias" en la creación de la Facultad de Medicina, de la regulación del alquiler vacacional, del importe del impuesto turístico. "Un Govern unido, bueno, más que unido, pegado a la silla", ha comentado.

El PP apoyará los presupuestos si el PSIB pacta con ellos una "reforma fiscal a la baja"