viernes. 29.03.2024

La Unión de Contribuyentes (UC) ha presentado este jueves la primera edición del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF), en el que Balears ha quedado en el puesto número 11 con un 5,67 sobre 10.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, el peor resultado lo obtienen las Islas en el impuesto sobre la Renta, quedando en decimoquinta posición. Además, Patrimonio e Hidrocarburos contribuyen también a lastrar la competitividad fiscal balear.

Este ranking clasifica a las comunidades autónomas por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas y profesionales, generando por tanto actividad económica y empleo.

Desde UC pretenden que esta herramienta sirva para comparar el desempeño de las comunidades autónomas y poder seguir así su evolución año a año.

El índice mide la política fiscal de las comunidades teniendo en cuenta los tramos autonómicos de los grandes impuestos, los tributos cedidos íntegramente a las comunidades, la especificidad canaria y la de los regímenes forales, así como el grado de proliferación de impuestos adicionales establecidos por los gobiernos autónomos.

Balears aprueba con un 5,6 en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal