jueves. 28.03.2024

Balears registra anualmente 3.500 casos de ictus, una enfermedad que es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SNE), Balears es la novena Comunidad Autónoma, junto a Canarias, con más casos de ictus registrados al año.

La SNE informa de que cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales un 50 por ciento quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Además, actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus.

Desde la organización advierten de que "el 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable".

Bajo el lema 'Comprometidos contra el ictus', el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (Geecv) ha organizado diversos actos con motivo del Día Mundial del Ictus 2017, el 29 de octubre.

Así, desde este jueves hasta el domingo, se distribuirán los nuevos folletos validados por la SEN sobre el impacto social del ictus en varias estaciones de Metro de Madrid y se celebrará una jornada divulgativa que contará con la presencia de personalidades relevantes del ámbito médico, asociativo, institucional y social.

En la mañana del 29 de octubre, se llevarán a cabo diversos actos sociales con motivo del Día Mundial del Ictus en el intercambiador de Metro de Moncloa. También se han programado diversas actividades en varios centros sanitarios de la geografía española.

Balears registra 3.500 casos de ictus anualmente