viernes. 19.04.2024

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha remitido este jueves al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) una propuesta de reserva marina en el poniente de Mallorca y ha instado a la Conselleria del ramo a que haga suya la propuesta y la defeienda ante las autoridades estatales.

Según han recordado, en octubre de 2016 el Govern aprobó el decreto 62/2016 por el que se establece la Reserva Marina del Freu Dragonera. Debido a la limitación competencial, la reserva no pudo incorporar todas las aguas circundantes, ya que la regulación de la pesca en la zona de aguas exteriores corresponde a la Administración General del Estado.

Ahora el Mapama, con el objetivo de complementar la reserva marina autonómica, ha puesto en marcha un procedimiento para declarar una zona de reserva marina estatal en la zona de aguas exteriores. Este procedimiento ha contado con una fase de consulta pública, en la que el GOB ha participado remitiendo una propuesta de protección.

De esta manera, la organización ecologista ha propuesto que la nueva reserva marina en aguas exteriores incorpore las zonas situadas al norte y poniente de Sa Dragonera y que forman parte del LIC y ZEPA de la isla; el área marina de la ZEC de Es Rajolí.

Además, piden que se incorpore la zona comprendida entre las dos anteriores para incorporar un tramo de costa fundamental para la conservación del pardela balear (Puffinus mauretanicus).

El GOB propone crear una reserva marina en el poniente de Mallorca y pide colaboración...