jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros, después de reunirse esta tarde, ya ha comenzado a aplicar el 155. Y, lo ha hecho, como estaba previsto, cesando al president del Govern, Carles Puigdemont, al vicepresident, Junqueras, y al resto del Ejecutivo catalán.

En este sentido, los Ministerios se harán cargo de cada una de las consellerias. Así lo ha anunciado el president del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia de hace escasos minutos.

También han sido cesados el director general de la policía autonómica y los representantes de Catalunya en Madrid y Bruselas.

Aunque, la sorpresa ha llegado con el anuncio de la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre. Y es que, el Gobierno tenía hasta seis meses para anunciar esta nueva llamada a las urnas.

Un pack de medidas iniciales que buscan, ha dicho el presidente Rajoy, "restituir el autogobierno que ha sido liquidado por los representantes de la Generalitat".

Hoy se han impuesto los partidarios del "cuanto peor mejor", ha dicho al respecto Rajoy. Y es que, a su juicio, "la aprobación de la independencia es desgarradora, triste y angustiosa".

Por eso, y porque, dice, "ahora de lo que se trata es de evitar más daños y devolver cuanto antes la normalidad a la vida ciudadana" se ha aplicado este primer paquete de medidas.

Antes de finalizar su intervención, Rajoy ha querido dar las gracias a PSOE, C's y a sus coaliados electorales. Además, ha dicho, de a todos los que esta mañana han dado su apoyo al 155.

Finalmente, ha insistido, en transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía. Pues, ha dicho, el Estado tiene herramientas para restablecer la legalidad.

El Gobierno cesa al Govern en bloque y convoca elecciones en diciembre