viernes. 29.03.2024

El plan de actuación diseñado para el ejercicio 2017-2018 para hacer frente a la plaga de procesionaria cuenta en Calvià con un sistema de control integrado, ajustado al ciclo biológico de Thaumetopoea pityocampa, para combatir la plaga en todas sus fases.

El objetivo del programa de control es evitar, en la medida de lo posible, que la procesionaria del pino alcance niveles poblacionales que se sitúen por encima de un umbral que causen problemas sanitarios al ser humano o a sus mascotas. Para lograrlo se solicita la colaboración ciudadana para que se sigan también estrategias de control en las propiedades privadas. La coordinación, colaboración y acción conjunta de lasactuaciones en zona municipal y zona privada es fundamental para alcanzar un óptimo control de esta especie.

El Ajuntament de Calvià inició el pasado 19 de septiembre los tratamientos preventivos contra la procesionaria del pino en las zonas de competencia municipal. Los tratamientos se están llevando a cabo en dos etapas.

Previamente a la aplicación de insecticida, durante el pasado mes de junio el consistorio instaló una red de trampas de captura de adultos estratégicamente colocadas y distribuidas por todo el término municipal. El objetivo perseguido era, por una parte reducir la población de procesionaria capturando ejemplares en fase adulta, y por otra obtener datos a partir de los cuales estimar la incidencia de esta plaga en Calvià. Gracias a los datos obtenidos se ha podido diseñar, priorizar y dirigir las aplicaciones hacia las zonas más sensibles.

Durante la primera etapa de tratamientos preventivos se ha priorizado el tratamiento en aquellos lugares que durante el pasado ejercicio se clasificaron como más sensibles y de mayor incidencia: colegios de educación infantil y primaria, escuelas infantiles,

aparcamientos públicos, paseos marítimos, etc. En estas zonas se está utilizando la técnica de endoterapia consistente en la aplicación de un insecticida sistémico directamente en el interior del pino. El pino por sí mismo se encarga de distribuir y transportar el producto hasta las acículas que al ser ingeridas por las orugas les produce la muerte. El empleo de esta técnica es especialmente aconsejable en zonas de elevado tránsito de personas puesto que se evitan problemas derivados de la pulverización tradicional como puede ser la deriva de producto y el cierre de vías o espacios públicos durante la aplicación. Actualmente nos encontramos en esta primera etapa de tratamiento.

Durante la segunda etapa los esfuerzos se centrarán en el resto de zonas municipales actuando en primer lugar en aquellas en las que se ha detectado una mayor presencia de procesionaria. La aplicación insecticida en esta segunda fase se realizará por la

pulverización de un producto biológico específico y selectivo. ingestión. Se espera que los trabajos se alarguen hasta mediados de noviembre.

Es fundamental que las actuaciones municipales se vean reforzadas por acciones a título particular en las propiedades privadas. Por este motivo se ha colgado en la página web de l'Ajuntament un boletín informativo con las recomendaciones a seguir por los ciudadanos para hacer frente a esta plaga.

La eficacia de los resultados, especialmente a largo plazo, se verá potenciada por la acción conjunta en terreno municipal y privado, puesto que los insectos no entienden de barreras y la procesionaria, en su fase adulta, puede volar trasladándose de unos pinos a otros sin distinguir entre privados y municipales.

Calvià inicia los procedimientos para prevenir la procesionaria