jueves. 28.03.2024
REUTERS
REUTERS

Los jefes de los estados mayores de los ejércitos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han reclamado este lunes a Corea del Norte que "evite provocaciones irresponsables" en el marco de un encuentro trilateral en Hawái.

El jefe del Estado Mayor estadounidense, Joseph Dunford, ha recibido en la base del Mando Pacífico de Estados Unidos (PACOM) a sus homólogos de Corea del Sur y Japón, Jeong Kyeong Doo, y Katsutoshi Kawano, respectivamente.

"Juntos piden a Corea del Norte que evite provocaciones irresponsables que agraven las tensiones regionales y que se aleje de su camino de desarrollo destructivo e imprudente", ha indicado el Ejército esque "eviute provocaciones"tadounidense en un comunicado.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Estados Unidos pide a Corea del Norte que no aumente la tensión en la zona