jueves. 28.03.2024
Europa Press
Europa Press

El Gobierno de Estados Unidos, cuyo titular es Donald Trump, ha criticado este domingo el proyecto de ley que prevé la anexión a Jerusalén de varios asentamientos cercanos a la ciudad , afirmando que contradice los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz.

"Es justo decir que Estados Unidos disuade de acciones que puedan distraer excesivamente a las partes de centrarse en el avance de las negociaciones de paz", han dicho fuentes oficiales al diario 'The Times of Israel'.

"El proyecto de ley de expansión de Jerusalén es considerado por la Administración (estadounidense) como una de esas acciones", ha recalcado. Horas antes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decidió aplazar la votación en el Consejo de Ministros de dicho proyecto de ley, ante el riesgo de que Estados Unidos y otros países occidentales adopten represalias contra Israel.

Ese proyecto pretendía incorporar a la jurisdicción municipal de Jerusalén los asentamientos de Gush Etzion, Efrat, Beitar Illit, Givat Zeev, y, sobre todo, el de Maaleh Adumim, el más grande de Cisjordania, aunque sin que pasaran a formar parte "oficial" de Israel.

Con todo, la Autoridad Palestina habría entendido la decisión como una anexión 'de facto' de territorio cisjordano. "La propuesta de ley sobre Jerusalén es extremadamente importante", ha declarado uno de sus proponentes, el diputado del Likud Yoav Kish, "porque encumbra el estatus de Jerusalén como capital eterna del pueblo de Israel y de la mayoría judía de la capital".

Rechazo mundial a la posibilidad de que Israel apruebe nuevos asentamientos