viernes. 19.04.2024

Asaja Baleares ha informado este lunes a sus socios de que el plazo para presentar alegaciones a la implantación de nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas) finalizará el próximo viernes.

Según ha informado la entidad en un comunicado, estas alegaciones son "muy necesarias para dejar claro ante la Unión Europea que no existe consenso" con la implantación de estas nuevas Zepas que consideran "inútiles, innecesarias, caprichosas y contrarias a los intereses y derechos de propietarios, agricultores, ganaderos, silvicultores, cazadores y de, en definitiva, de todos los que mantienen en realidad el territorio, el medio ambiente y la biodiversidad".

En el modelo de alegación realizado por los asesores legales de Asaja se expone que en la propuesta de nuevas Zepas no se proporciona ningún dato, informe o estudio técnico que demuestre las razones por las que se realiza esta declaración de ZEPA, así como la delimitación de gran parte de las áreas propuestas como ZEPA.

Por tanto, "el contenido de la propuesta de nuevas Zepas no es suficiente para justificar, desde un punto de vista científico-técnico, la declaración y ampliación de ZEPA en Baleares".

Además, según denuncia Asaja, la propuesta de nuevas Zepas "podría suponer una expropiación encubierta de los derechos previamente consolidados porque afecta de manera irreversible a las actuaciones que se pudieran hacer sobre las propiedades de los socios, causando de manera directa una pérdida de valor de éstas".

Asaja insta a sus socios a presentar alegaciones a la implantación de nuevas Zepas