jueves. 28.03.2024
MOSSOS D'ESQUADRA - TWITTER
MOSSOS D'ESQUADRA - TWITTER

Los Mossos d'Esquadra tienen orden de levantar atestado si los exconsellers de la Generalitat de Cataluña, cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se niegan a abandonar sus despachos.

La instrucción que ha recibido la policía autonómica catalana es que permitan pasar a cada conseller cesado a su despacho para recoger sus cosas. Lo tendrán que hacer acompañados de un agente, según el protocolo que ha establecido el Ejecutivo Central para esta mañana.

Pero si se niegan a irse del que ha sido hasta el viernes su lugar de trabajo, el agente tiene instrucción de levantar atestado para ser remitido posteriormente al Juzgado. El Gobierno ya había advertido de que los cesados que intenten seguir ejerciendo el cargo del que han sido destituidos pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones.

Precisamente el Conseller cesado de Territorio, Josep Rull, ha acudido esta mañana a su despacho en la Conselleria asegurando que lo hacía para "ejercer las responsabilidades" que tiene encomendadas, a pesar de la aplicación del 155 de la Constitución, que comportó el cese de todo el Gobierno catalán.

Lo ha anunciado en un apunte en Twitter en el que ha añadido una fotografía en su despacho colgada a las 9.15 horas con el mensaje: "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya. #Seguimos".

El Gobierno no ha tardado en dar respuesta a esta actitud. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le ha advertido de que puede incurrir en varios delitos, entre ellos, el de usurpación de funciones.

Los Mossos acompañarán a cada conseller a su despacho para recoger sus cosas