jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

CCOO Baleares ha anunciado este lunes "posibles movilizaciones" en el aeropuerto de Palma si la empresa concesionaria del servicio de limpieza de los aviones no da marcha atrás en su intención de llevar a cabo una "drástica reducción de la jornada laboral" a ocho trabajadores asignados a una contrata de Iberia.

Según detalla el sindicato, la empresa adjudicataria ha explicado en las cartas que ha entregado a los trabajadores afectados que estas reducciones de jornada están impuestas por la "paulatina reducción" por parte de la compañía aérea del uso de las instalaciones en el aeropuerto palmesano, "lo que habría derivado en una reducción de alcance de los servicios demandados por Iberia".

CCOO ha aclarado que muchos de los trabajadores afectados tienen una antigüedad acreditada en la empresa que superaría los 30 años y que la empresa no tiene intención de compensar las reducciones, de 39 a 22,77 horas semanales, lo que aseguran que provocaría un "escenario incierto" porque si la empresa decidiera despedirlos posteriormente, estos empleados "se irían a la calle con indemnizaciones ridículas en base a la jornada reducida de 22,77 euros".

La organización sindicalista también ha censurado el "ultimátum" que la empresa ha dado a los empleados "en el supuesto de que no den una contestación antes de este lunes en la que se avengan a la reducción impuesta" y que "sería la inmediata amortización de sus puestos de trabajo, lo que implicaría su despido fulminante", esgrime CCOO.

"Desde CCOO no estamos dispuestos a tolerar este tipo de chantajes. Consideramos que, dentro de que los motivos alegados por la empresa fuesen ciertos, algo que todavía la concesionaria no ha acreditado documentalmente, los compañeros en cuestión podrían ser perfectamente reasignados a otros puestos de trabajo, toda vez que nos consta que la concesionaria tiene un volumen de contratación eventual anual bastante elevado", indica el sindicato.

Finalmente, CCOO se ha ofrecido a buscar una solución pactada al conflicto y ha advertido de que no dudarán en emprender "las acciones que sean necesarias en defensa de los derechos de estos trabajadores".

Movilizaciones en Son Sant Joan por la reducción de la jornada a ocho trabajadores