jueves. 28.03.2024

Todos hemos perdido a alguien. De hecho, cada día perdemos a alguien, de una manera o de otra. Los lloramos, los añoramos, los echamos de menos, puede que es recemos por la noche o que hablemos con ellos por la mañana, pero una vez al año les rendimos flores en el cementerio, esa palabra tan dura de pronunciar.

Jaume Salom 12Aunque los dulces intenten quitar amargura a la memoria.

Pero alguien limpia esas tumbas, alguien repasa esas lápidas que, también en su momento, alguien esculpió, alguien pintó, alguien imprimió… Alguien mantiene el espacio, alguien cría y corta y enlaza las flores que van a acompañar al silencio, alguien retira las flores muertas cuando los muertos se quedan solos.

Jaume Salom es fotógrafo del alma, y se recrea ahora en un taller de reportaje. Cuenta la fiesta de Tots Sants vista a través de una lente en blanco y negro, porque cuando pierdes algo de ti la vida se vuelve de blanco y negro. Por eso les ponemos flores de colores.

Jaume Salom 2“Me gusta el blanco y negro porque es más personal, y prefiero las fotografías en formato cuadrado, popularizado por la Hasselblad en 1948. Las personas pueden preservar su intimidad, no muestro sus caras porque no quiero dar demasiada información. Es un sentimiento visual, más que nada. Mi proyecto termina cuando acaba el día de Todos los Santos”, dice Jaume.

La escena, la obra, baja el telón cuando todo el mundo abandone el cementerio, hasta el año que viene.

El fotógrafo

Jaume Salom (Palma de Mallorca, 1967) es un fotógrafo inquieto que entiende que la fotografía puede fijar la vida en un instante. Desde muy joven se sintió atraído por la fotografía analógica y los procesos de revelado, un arte fomentado por su padre. Ha realizado diferentes cursos, talleres y workshops con prestigiosos fotógrafos nacionales.

Jaume Salom 4Ha realizado exposiciones, tanto colectivas como individuales, de las cuales cabe destacar La Nit de l’Art de Palma 2017 y ha sido premiado en diversos concursos de fotografía.

Aunque está especializado en streetphoto, un tipo de fotografía rápida y sin pensar, actualmente esta inmerso en un ensayo fotográfico social sobre el teatro y un proyecto personal analógico con revelado y positivado en diferentes formatos de película.

Se han utilizado sus fotografías para ilustrar diferentes locales y catálogos, lleva en la profesión años y actualmente está rematando un trabajo para Juanjo, profesor del Centro de Estudios Fotográficos, que pondrá final al relato de Tots Sants.

Jaume Salom 7Jaume Salom 3Jaume Salom 10Jaume Salom 11Jaume Salom 9Jaume Salom

La fiesta de Tots Sants, reflejada en otras pupilas