jueves. 28.03.2024

La Alcaldesa de Porreres, junto con directora de Área de Negocio de CaixaBank de Levante en Mallorca, Margalida Puigserver y Gabriel Cloquell Pomar, subdirector de la oficina de Porreres, han firmado el convenio de colaboración por el que la Obra Social "la Caixa" concede 10.000 euros al proyecto, ‘Aprender Engancha’ en el que participarán más de 80 menores del municipio de Porreres.

Este proyecto nació en 2015 cuando, desde los centros educativos y los Servicios Sociales del municipio, se detectó la necesidad de reforzar en los estudios a un sector de la población infantil, alumnos faltos del adecuado refuerzo en casa, lo que provoca pérdida de autoestima y motivación. A veces, las familias no tienen las habilidades o los recursos necesarios para llevar a cabo esta tarea de una forma satisfactoria.

‘Aprender Engancha’ en Porreres ofrece refuerzo socioeducativo al alumnado de primaria, dos horas por semana, durante todo el curso escolar. Los objetivos del proyecto son, entre otros: fomentar los hábitos de estudio, mejorar el rendimiento escolar de los participantes, potenciar las habilidades sociales y mejorar su autoestima.

Desde las escuelas se realizan las derivaciones del alumnado susceptible de entrar a formar parte del proyecto al personal de Servicios Sociales, que gestiona y organiza el funcionamiento general del proyecto.

Durante el curso 2015/16 se atendieron un total de 57 niños, mientras que el curso 2016/17, visto el éxito de la primera edición, la Obra Social "La Caixa" aumentó el presupuesto y se atendieron a 78 niños.

La previsión para este curso es la de poder atender, como mínimo, al mismo número de niños que en el curso anterior, ya que las evaluaciones posteriores han evidenciado un alto grado de satisfacción de todas las partes implicadas: tanto de los niños atendidos como de sus familias, así como también del personal de las escuelas.

Los profesionales destacan no sólo el efecto positivo directo que tiene en el alumnado que acude al taller, sino también en toda la comunidad escolar. Los participantes adquieren más seguridad y motivación y, por tanto, implican más en las tareas del aula, lo que favorece el buen funcionamiento de las clases y la convivencia en la escuela.

Compromiso con los más vulnerables

El Plan Estratégico de la Fundación Bancaria "la Caixa" 2016-2019 prevé una inversión de más de 2.000 millones de euros en Obra Social a lo largo de este periodo. En 2016, la entidad ha impulsado más de 46.000 iniciativas sociales, de las que se han beneficiado más de 10 millones de personas.

Con un presupuesto de 500 millones de euros, durante el año pasado la Obra Social atendió más de 63.600 niños y niñas en situación de pobreza, implicó en diferentes actividades más de 813.000 personas mayores, facilitó más de 27.000 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social, atendió más de 19.800 enfermos avanzados, promovió más de 33.000 viviendas sociales, involucró 14.200 voluntarios de "la Caixa" en iniciativas sociales, destinó más de 35 millones de euros a investigación , concedió más de 200 becas y desarrolló acciones educativas dirigidas a 2,3 millones de alumnos.

La entidad se consolida un año más como la fundación más importante de España en cuanto a recursos invertidos en acción social y como una de las más importantes de Europa y del mundo.

Más de 80 menores participan en actividades de refuerzo escolar