jueves. 28.03.2024

El Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha aprobado un Convenio con el Instituto Balear de la Natura (Ibanat) para que se encargue de la finca de Gabellí Petit, donde está situado el Monumento Natural de ses Fonts Ufanes, en Campanet.

Según ha recordado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el año 2005 Abaqua adquirió estos terrenos, de 63 hectáreas, por 3.350.000 euros.

Asimismo, cuatro años antes ses Fonts Ufanes se habían declarado monumento natural con el objetivo de conservar los ecosistemas naturales, con los fenómenos hidrológicos y paisajísticos asociados, los derechos y los aprovechamientos agrarios tradicionales y con el desarrollo de actividades educativas, científicas, culturales y recreativas compatibles con la protección del espacio. Además, la finca forma parte del ámbito territorial del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana desde el año 2007.

Convenios de colaboración

Ante la insuficiencia de medios para llevar a cabo las tareas de mantenimiento que la finca requiere, en 2010 Abaqua ya firmó un Convenio de colaboración con el Ibanat por medio del cual se tenían que mantener las instalaciones de la sala de proyección, reformó el interior de las casas y modificó los itinerarios.

En una visita a la finca, el conseller de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha hecho referencia a este cambio en la gestión y ha explicado que "representa una mejora para este espacio natural, y sobre todo para los residentes, ya que se conducirá el flujo de visitantes sin generar ningún problema en el pueblo de Campanet en momentos de máxima afluencia.

Vidal ha remarcado que "con este cambio de gestión, incorporamos medios humanos a la finca y damos una solución a una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Campanet".

Gestiones

Por su parte, el gerente del Ibanat, Joan Ramon, ha explicado que se mantienen los dos trabajadores de Abaqua que hacían tareas de vigilancia y que con este nuevo Convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, el Ibanat "se encargará de la gestión forestal, agrícola y de uso público de los terrenos".

Además, ha dicho Ramon, cuando broten ses Fonts Ufanes el Ibanat mandará nueve trabajadores de sus brigadas para coordinar la situación como si fuera una emergencia.

La alcaldesa de Campanet, Magdalena Solivelles, se ha mostrado satisfecha de que a partir de ahora el Ibanat gestione la finca y ayude así a mantenerla.

Mantenimiento

El Ibanat llevará a cabo las tareas necesarias para conseguir un buen estado de la masa forestal, tanto vegetativo como sanitario y paisajístico, conservar las especies vegetales y animales de interés para el ecosistema y luchar contra especies invasoras.

Con respeto a la gestión agrícola, la explotación se hará de acuerdo con los métodos tradicionales y de conservación del paisaje rural de las Islas, por lo que se tendrán que cultivar las tierras de cultivo, hacer las podas necesarias y mantener el estado sanitario de los árboles.

El Ibanat gestionará la finca de ses Fonts Ufanes