jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Junqueras y a otros siete exconsellers que esta mañana han acudido a declarar han sido mandado a prisión provisional y sin fianza.

Los exconsellers que también deberán entrar en prisión son Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa; Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

Todos ellos serán repartidos en cinco prisiones de Madrid. Aunque, ninguna será Soto del Real, la habitual cuando la Audiencia Nacional decreta prisiones provisionales.

De este modo, se repartirán de la siguiente manera: Junqueras, Forn,Turull y Romeva ingresarán en la prisión de Extremera; y las exconsejeras Bassa y Borras en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.

Así acaba de decretarlo la juez que les investiga por delito de rebelión. El motivo que ha esgrimido para tomar esta decisión, ha dicho la magistrada, es el alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

Sin embargo, otro de los exconsellers llamados esta mañana a declarar, Santi Vila, se ha tenido más suerte. El que fuera responsable de la Generalitat podrá eludir este destino, si paga una fianza que asciende a 50.000 euros.

La jueza ha tomado estas decisiones de acuerdo con la petición formulada esta mañana por el Ministerio Público. Fiscalía había pedido el ingreso en prisión de los exconsellers atendiendo a la gravedad de los delitos que se les imputan, tras participar en la declaración unilateral de independencia.

Prisión sin fianza para Junqueras y otros siete exconsellers