viernes. 29.03.2024

La directora insular de Igualdad Nina Parrón y el agente de igualdad del Espacio de Mujeres de Felanitx han participado en la tercera mesa local contra la violencia machista organizada por el Ayuntamiento de Felanitx.

Una iniciativa que desde el Consell de Mallorca es valora muy positivamente y que demuestra cómo de importante es ofrecer herramientas a los ayuntamientos que les faciliten y promuevan la implantación de políticas de igualdad y también actividades de sensibilización hacia su población.

Compromiso

La mesa local contra la violencia machista es una iniciativa que se puso en marcha hace cerca de un año, fruto del compromiso del Ayuntamiento con la lucha contra la violencia machista y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Se pretende establecer una red de colaboración y trabajo entre los diferentes agentes del municipio como herramienta clave para acabar con este tipo de violencia.

En la tabla local participan profesionales de los ámbitos de: Servicios Sociales, Juventud, Policía Local, Deportes y Cultura por parte del Ayuntamiento; el Centro de Salud, la Guardia Civil y Delegación del Gobierno; todos los centros educativos, Cruz Roja, la asociación Felanitx por la Igualdad y el Espacio de Mujeres de Felanitx; finalmente el IBDona por parte del Govern y la Dirección Insular de Igualdad del Consell de Mallorca, junto con representantes de todos los partidos.

Estos encuentros sirven para poner en común las diferentes iniciativas (programas, actos...) de sensibilización tanto en temas de igualdad como de prevención de la violencia machista, y además facilitan la coordinación de futuras iniciativas que surjan.

Cabe destacar este año, la creación en el municipio de un Espacio de Mujeres, promovido por la Dirección Insular de Igualdad del Consell.

A través de este Espacio y con el agente de igualdad que ofrece el Consell, conjuntamente con los departamentos de Juventud y Servicios Sociales, se trabaja la prevención de la violencia machista y la igualdad entre mujeres y hombres. Ya se ofrecen talleres a los alumnos de ESO sobre este tema y se han previsto una serie de actividades durante el mes de noviembre coincidiendo con el 25N, Día internacional contra la violencia machista.

Gracias a la colaboración de la dirección insular de Igualdad con el ayuntamiento hay programadas actividades y talleres, para todas las edades y también dirigidos a padres y madres.

El mismo 25 de noviembre habrá un acto de denuncia "Pintamos palabras contra la violencia machista" en la plaza de Sa Font de Santa Margalida, como conclusión de todas estas actividades.

"Hoy hemos aprovechado, no sólo para poder confirmar que la presencia del Espacio de Mujeres en Felanitx está siendo una figura importante para promover la igualdad, sino también valorar campañas que se han llevado a cabo entre el Consell y ayuntamientos, como es No y Punt. La valoración ha sido muy positiva y nos ha servido para buscar mejoras para el próximo año", según Parrón, quien también ha destacado la buena rabajo del Ayuntamiento de Felanitx, puntualizando que la "Mesa Local contra la violencia machista" es una buena iniciativa que se pondrá sobre la mesa en el resto de municipios como experiencia positiva que pueda inspirarles.

Xamena ha querido transmitir el agradecimiento y destacó la implicación de estas entidades y de todas las que forman parte de la Mesa contra la Violencia Machista, "la colaboración es la clave, todos somos actores indispensables en esta lucha .

El Ayuntamiento de Felanitx ha redactado ya un 1º Plan de Igualdad interno y todos los partidos políticos de la corporación están implicados en esta tarea y así lo han manifestado en diferentes Plenarias realizadas durante este año, adhiriéndose a las campañas del Consell como "la Estrategia local para la igualdad", al "Pacto ciudadano contra la violencia machista ".

Como ha destacado la concejala de Servicios Sociales Isabel Montero "Por desgracia en nuestro municipio también hay víctimas de violencia machista que necesitan una atención inmediata y coordinada. De ahí que una de las primeras decisiones de la mesa fue crear una Comisión Técnica con los profesionales que realizan atención directa a víctimas ".

Esta Comisión se reúne cada 3 meses y está trabajando para mejorar la coordinación entre servicios, elaborando un Protocolo de Coordinación Municipal. Participan la Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales y el Centro de Salud. IBDona apoya la comisión supervisando las primeras reuniones, redactando el protocolo, realizando formación para los profesionales y ofreciendo sus servicios de atención a las víctimas.

El Consell participa en la tercera Mesa contra la violencia machista