viernes. 29.03.2024

El Ministerio Fiscal y el ex presidente del Govern, Jaume Matas, están ultimando un pacto por la pieza 14 del Palma Arena. Este sería el primero al que llegan dentro de esta causa por la que el también ex ministro de Aznar ya se ha sentado cinco veces en el banquillo de los acusados.

Según fuentes del caso, no habrá confirmación hasta este martes, cuando está programado el juicio por esta pieza y la 13, que han sido acumuladas, y que están relacionadas con el patrocinio del mundial de ciclismo.

Respecto a la pieza 13, relacionada con la contratación de la campaña de publicidad de este campeonato, la Fiscalía no acusa porque considera que no está acreditado ningún delito.

Sin embargo, la Abogacía ha citado el ex gerente del Institut Balear de Turisme (Ibatur), Raimundo Alabern, al que, tras haber confesado, le pide una pena de 900 euros de multa.

Por la pieza 14, tanto la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad piden un año y seis meses de prisión para Matas y una inhabilitación total de 17 años, pena que previsiblemente se vea reducida al llegar a un pacto.

En concreto, esta pieza versa sobre el patrocinio del mundial a través de un convenio presuntamente irregular de 350.000 euros de Ibatur a la agencia Nimbus.

El Ministerio Fiscal cree que se contrató a Nimbus por un total de 845.000 euros pero que tras considerar insuficiente la cantidad recibida, el empresario a cargo de la empresa -que ha fallecido- pidió a Matas más dinero.

Tras esto el ex presidente del Govern habría ordenado una transferencia de 350.000 euros a Ibatur para que después, mediante un convenio, se le transfiera el dinero a Nimbus.

La Fiscalía y Matas ultiman un pacto por la pieza 14 del Palma Arena