jueves. 28.03.2024

Un grupo de 200 alcaldes de otros tantos municipios catalanes con demostrado favor a la independencia de Cataluña se han concentrado este martes, frente a los edificios de la Comisión Europea y del Consejo de la UE, pidiendo “libertad para los presos políticos”, en Bruselas, en una aventura sin reuniones programadas ni agenda política.

“Como Europa no escucha y mira hacia otro lado, hemos venido a decírselo directamente para ver si de esta forma toman conciencia de lo que está pasando en Cataluña”, ha declarado a la prensa Neus Lloveras, presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), organizadora del viaje con a la Associació Catalana de Municipis (ACM) que preside el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch. Dicen que su principal objetivo es “internacionalizar” la crisis política en Cataluña.

“Deprisa y corriendo”

El alcalde Buch destaca la premura de la organización de este viaje (cuestión de horas), y sigue sin confirmarse que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas, puedan unirse a ellos.

Pero parece que el eurodiputado de ERC, Josep Maria Terricabras, ha afirmado a la prensa que “prácticamente” podía “asegurar” que los alcaldes podrán verse en las próximas horas con Puigdemont, “sobre todo ahora que es un ciudadano libre”.

Han mostrado esteladas, han cantado ‘Els Segadors’ y han estado apoyados por los eurodiputados Ramón Tremosa (PDeCAT) y de ERC, Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé, además de contar con la presencia del ex representante de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj, según informa Europa Press.

Los pasajes

Los alcaldes han llegado mayormente en vuelo chárter y regresan este mismo martes por la noche. Otros han venido conduciendo. La mayoría dicen que se lo pagan de su bolsillo, otros (los menos) dicen que lo cargarán a arcas municipales, como es el caso de la alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó. La organización, facilitada por los partidos.

Españoles ‘en paralelo’

Al alimón, un centenar de manifestantes copaba el otro extremo de la plaza con banderas españolas, varias 'senyeres' y carteles con lemas como "mejor juntos", para mostrar su oposición a lo que está ocurriendo. Aunque la jornada se ha saldado sin incidentes, siempre se cruzan gritos de ‘viva España’ con voces que recriminan y tachan a uno y otro bando.

Alcaldes catalanes se plantan en Bruselas