viernes. 29.03.2024

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha lamentado que la aplicación "demasiado estricta" de la regla de gasto impide que el aumento de los presupuestos de la CAIB de 2018 sea mayor, puesto que "el entorno económico de Baleares lo permitiría".

Así lo ha explicado la consellera este lunes durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos dando cuentas del Proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma 2018 en lo referente a las secciones propias de su Conselleria.

Cladera ha indicado que la regla de gasto provocará que en 2018 no se puedan aplicar a políticas activas un contingente de ingresos de 200 millones de euros. "Este incremento de presupuesto del 7,3% es inferior a lo que nos toca en Baleares", ha dicho.

"Si bien la situación económica es suficientemente favorable para impulsar unas cuentas expansivas, el clima geopolítico se mantiene en una dinámica incierta", ha añadido Cladera, en relación a las negociaciones con el Estado de una reforma del Sistema de Financiación Autonómica y un nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB).

Consenso

En cuanto a los presupuestos, la consellera ha defendido que han nacido con un "alto" nivel de consenso entre los grupos de la mayoría parlamentaria y que "representan la mejor muestra de la estabilidad de este Govern".

Sobre ello, Cladera ha asegurado que es necesario "evitar posturas maximalista y entender la visión del otro aunque suponga dejar de lado los objetivos particulares".

Presupuesto para la Conselleria

El presupuesto disponible para la Conselleria de Hacienda y Aministraciones Públicas para 2018 alcanza los 76,8 millones de euros, con un incremento de casi 6,6 millones de euros con respecto a 2017, lo que supone un 9,3 por ciento más.

Más de la mitad de este incremento, ha indicado, se debe a la mayor dotación de las aportaciones del Govern a los municipios a través de los Fondos de cooperación Municipal y el Fondo de Seguridad Pública, por un lado, y del Fondo de Capitalidad que recibirá Palma.

La partida de personal de la Conselleria se incrementa en un millón de euros por el despliegue del complemento de carrera profesional y el incremento del 1 por ciento de aumento del salario pactado en los PGE 2017.

Ley de Capitalidad

La consellera ha asegurado que "la voluntad del Govern para el apoyo al municipalismo se manifiesta en otra partida de cerca de 12,7 millones de euros que se destina a Cort en reconocimiento de la Ley de Capitalidad, y que incluye una partida de 2,3 millones finalista que proviene de los Fondos Feder para un proyecto municipal de iluminación.

La Dirección General de Presupuestos y Financiación dispondrá de un presupuesto en 2018 de 728.000 euros, con un incremento del 21,7 por ciento respecto a 2017 y con el que se prevé ayudar y dar apoyo a los procesos de reforma del sistema de financiación y del REIB.

En cuanto a la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, el presupuesto sube un 5,1 por ciento hasta los 8,7 millones de euros, que permitirán gestionar el parque móvil, la Central de Contratación y la gestión del patrimonio de la comunidad, entre otros.

Asimismo, Cladera ha explicado que se han conseguido firmar diversos acuerdos para la renegociación a la baja de los intereses de diferentes créditos con entidades financieras, lo que beneficiará a las arcas con 2,3 millones de euros en 2018.

Adquisición de la finca de Es Canons

Paralelamente, en Patrimonio, se incrementará el parque de territorio público con la adquisición de la finca de Es Canons, con un presupuesto de 4,7 millones de euros, para que pase a formar parte del catálogo público de fincas emblemáticas.

Emergencias e Interior

Por lo que refiere a Intervención General, se registra un incremento de 200.000 euros; mientras que la de Dirección general de Emergencias e Interior pasa de los 9,8 millones de 2017 a los 10,7 millones de 2018, con un aumento del 9,3%.

En 2018, ha manifestado, Emergencia e Interior tendrá que asumir los retos de modificar la Ley de Actividades para adaptarla a las nuevas acciones que se desarrollan en el ámbito de la vía pública y la entrada en vigor de la modificación legislativa de la Ley de coordinación de Policía Local de Baleares.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Dirección General de Emergencias, el Geibsau, que gestiona el teléfono 112, contará con un incremento de 14,4 por ciento con el fin de completar la apuesta por la renovación y la afianzación del servicio.

“La deuda pública de balears cerrará 2017 con 8.800 millones, un 29,6% del PIB"