jueves. 28.03.2024

El barómetro de opiniones que ha elaborado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante este mes de octubre, elaborado tras el proceso independentista, mantiene a los Populares en cabeza, con una estimación de voto del 28% y 3,8 puntos por encima del PSOE, que se relega a un 24,2%.

Ambos bajan unas décimas, pero la mayor variación se produce en Unidos Podemos y sus confluencias, que aúnan el 18,5% y que dejan atrás casi dos puntos en comparación a la encuesta de antes del verano, lo mismo que le pasa a Ciudadanos, que se gana tres puntos y con un 17,5%, lo que le da los mejores registros desde las generales de 2015.

Han sido 2.487 entrevistas personales, realizadas entre el 2 y el 11 de octubre y al margen del 155, pero cubriendo también el 1-O, la fuga de empresas y la DUI de Puigdemont, con toda su cola.

Cs 'se salva' 

La situación de Cataluña ha facturado un sobreprecio en votos a todos los partidos, pero Cs se ha quedado al margen. El CIS da al PP una estimación de voto del 28%, su peor registro desde abril de 2016 y que le sisa ocho décimas a las intenciones de julio y cinco puntos a su resultado de las últimas generales.

El PSOE, por su parte, se apunta un 24,2%, lo que le quita la escalera después de Pedro Sánchez como secretario general.

Aún así, sigue sobre el 22,6% de las generales de 2016 e incluso supera al PP en ‘voto más simpatía’. Unidos Podemos y sus confluencias, cuesta abajo. En Comú pierde dos décimas y la alianza valenciana con Compromís pierde una, pero es la marca Unidos Podemos (la suma de Podemos, IU, Equo y otros) quien cae más (del 12,8 a 11,2% en sólo tres meses). Han perdido la tercera plaza en el ranking mientras Cs se dispara más de un 4%.

Los independentistas no suben

En cuanto a los partidos independentistas catalanes, ninguno sube tras el referéndum: ERC retrocede dos décimas respecto a julio y se queda en el 2,7% y el PDeCAT baja una y marca un 1,6%.

El líder político nacional mejor valorado es Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con 3,85 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,75, y del socialista Pedro Sánchez, con 3,61 puntos. Rajoy, 3,02 puntos, por encima de Iglesias, con solo un 2,67 y siendo el segundo dirigente político peor valorado, detrás del independentista Joan Tardà.

Entre los miembros del Gobierno tampoco hay grandes notas. La mejor puntuada vuelve a ser la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con 3,69 puntos, seguida de Isabel García Tejerina (Agricultura), con 3,14; el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, con 3,12, y el titular de Economía, Luis De Guindos, con 3,11. Cierran la lista los ministros de Energía, Alvaro Nadal y de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 2,42 y 2,5 puntos, respectivamente.

Así las cosas, la gestión del Gobierno sólo es loada por un 12,2% de los encuestados frente a un 54,6% que la califica de mala o muy mala. La labor del PSOE en la oposición tampoco recibe buenas críticas pues un 54,2% la descalifica y sólo un 6,5% la considera buena o muy buena.

El PP lidera tras el referéndum mientras sube Cs y Podemos cae casi dos puntos