jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Octubre ha sido un mal mes para el pequeño comercio de Mallorca. Así lo pone de relieve el último barómetro de Pimeco. Y es que, según este, más de 6 de cada diez comerciantes han empeorado sus números respecto a hace un año.

Además, solamente el 9% de los comerciantes, considera que octubre ha sido mejor hace un año. Mientras que, un 27 % considera que han sido iguales que en octubre de 2016.

Por otro lado, respecto a septiembre, los comerciantes opinan que las ventas han experimentado una variación a la baja. De hecho, tan solo un 10% considera que han sido mejores. Y, un 47% que han sido iguales. Un 43% ha considerado que han sido peores.

La valoración global, de la actividad comercial de los comercios destinados a la venta de confección, calzado y complementos del vestir, para el conjunto de Mallorca es de un 4,6. Así se extrae del índice continuo mensual experimenta un retroceso.

De este modo, se demuestra una variación a la baja de seis décimas de punto respecto a septiembre. Situándose a nueve décimas de punto de la valoración media de los últimos doce meses (5,5).

Respecto a hace un año la actividad comercial, experimenta también una variación a la baja. Concretamente, de un 1 punto. situándolo a tres décimas de punto del promedio de los cinco años inmediatamente anteriores (2012-2016).

En este sentido, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, afirma que "durante el mes de octubre, tanto la actividad comercial como las ventas han decaído de forma notable". Y, esto, ha añadido, "denota una considerable retracción de la demanda de los productos comercializados en este tipo de establecimientos".

Además, según Coll, el principal factor causantes de esta situación puede ser "la liberalización del periodo de rebajas". Aunque, también, dice, "las condiciones climatológicas con el retraso en la llegada del frio".

El presidente no esconde su preocupación. Y es que, "se aprecia una constante tendencia a la baja". Así, reconoce, "se viene observando desde hace un año". Y, "de consolidarse en los meses de noviembre y diciembre, nos abocaría a una perspectiva preocupante".

Preocupación en el pequeño comercio por un mal octubre para las ventas