viernes. 19.04.2024
La C-58 cortada en ambos sentidos| Imagen: @cdrsabadell
La C-58 cortada en ambos sentidos| Imagen: @cdrsabadell

Hasta la tarde del martes no estaba claro que la huelga general de este miércoles en Catalunya fuera a celebrarse. Y es que, Fomento del Trabajo había decidido llevar la convocatoria de huelga de la Intersindical-CSC al Tribunal Superior de Justicia catalán. El motivo, creían que se trataba de una jornada de movilización por temas políticos y no laborales.

Aunque, finalmente, el TSJC ha desestimado estas medidas cautelares, después de escuchar a la Intersincial-CSC. El sindicato aseguraba en su defensa que la huelga había sido convocada "en respuesta a la precariedad instaurada en el mundo laboral a través de las sucesivas reformas laborales".

El sindicato de profesores Ustec·Stes, la plataforma Universitats per la República y centrales de estudiantes como el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d'Estudiants (SE) han decidido apoyarla.

Desde el arranque de la jornada ya se han cortado carreteras en Poble Sec, la ronda de Dalt y Sabadell.

Y, también, vías de tren. Por ejemplo, se ha cortado la línea de AVE en Girona, después de que un grupo de manifestantes ocupase las vías. Lo mismo ha ocurrido en la línea de FGC de Sarrià a Sabadell y Terrassa. Además, varios trenes de Rodalíes han registrado incidencias, según ha informado RENFE.

Por su parte, CC.OO. y UGT de Catalunya no se suman a la huelga general. Aunque, han convocado diferentes movilizaciones durante el mes de noviembre. En su caso, dicen, contra "políticas autoritarias" del Gobierno central. Y, prevén iniciarlas este mismo miércoles.

Cortes en carreteras y vías de tren por la huelga general en Catalunya