jueves. 28.03.2024
Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Estamos viviendo cambios constantes en todo tipo de industrias e incluso en las esferas sociales, económicas y políticas. Estos inciden en nuestro trabajo y vida personal y han ido creciendo a medida que nos hemos ido adentrando en la era de la conectividad y la innovación.

Cabe destacar que la tecnología junto a la revolución de las comunicaciones y la globalización han acelerado el surgimiento de todo tipo de servicios, productos y nuevas empresas ligadas íntimamente a la era del Internet y la conectividad instantánea, sin dejar de lado el mundo de la gastronomía.

Fuente: Pixabay Fuente: Pixabay

El Internet de las cosas y su revolución en la cocina

Atrás quedaron aquellos tiempos en donde la innovación se basaba en cambios físicos de los utensilios a utilizar en el sector doméstico. La olla exprés, invento español patentado en 1919, es un claro ejemplo de revolución culinaria gracias a la innovación aplicada a la cocina que se sigue utilizando en los fogones de casi todas las casas mallorquinas con el claro beneficio de ahorrar tiempo en la cocción de los alimentos.

Hoy en día, el tiempo sigue siendo oro y se le considera uno de los factores influyentes en la tecnología y la innovación que han dado lugar al Internet de las cosas. Prueba de ello son las nuevas aplicaciones conectadas a Internet y a las que podemos acceder mediante un teléfono móvil u ordenador. Existe un mercado creciente de aplicaciones para cubrir todo tipo de necesidades, como por ejemplo el servicio de comida a domicilio de Deliveroo, con el que puedes escoger el tipo de comida y restaurante favorito de tu ciudad. Tras un par de clics y unos minutos, uno puede tener la comida en la mesa de la cocina lista para consumir.

La conectividad facilita que seamos más eficientes y junto al Big Data podremos tener el casi control absoluto de nuestros electrodomésticos: cada vez es más fácil encontrar funcionalidades de control de temperatura en hornos, frigoríficos, lavadoras y hasta ollas siempre más inteligentes. Con estos avances será más difícil que se nos pueda quemar el pollo o que pongamos más detergente del debido en nuestra carga.

Fuente: Pixabay Fuente: Pixabay

Un futuro inteligente cada vez más cercano

El número de dispositivos conectados a Internet de las cosas va en aumento y podría alcanzar los 8.000 millones a finales de este año, con los análisis de la empresa Gartner que prevén 20.000 millones de unidades a finales de esta década.

¿Podrá la tecnología reproducir las recetas caseras de la abuela? Aunque no hay tecnología sin tradición, quizás el chef del futuro dejará de ser humano para dar paso a unos brazos robotizados e impresoras 3D que nos preparen hamburguesas o pastas frescas al gusto.

El futuro de las tecnologías aplicadas al sector hostelero y de la cocina en el hogar es incierto, pero podemos dar por seguro que será más eficiente y estará más interconectado que nunca para ofrecernos control, comodidad y ahorro desde la palma de nuestra mano.

Cómo está influyendo la tecnología en el sector hostelero