viernes. 29.03.2024
La consellera de Salud Patricia Gómez insiste en que el nombramiento del nuevo jefe de Nefrología ha sido transparente
La consellera de Salud Patricia Gómez insiste en que el nombramiento del nuevo jefe de Nefrología ha sido transparente

La consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha rechazado el nuevo acuerdo alcanzado entre el Foro de las Profesiones y el Ministerio de Sanidad sobre la conocida como 'prescripción enfermera', y ha solicitado la modificación de la Ley del Medicamento para que los enfermeros, en el ámbito de sus competencias, puedan ser prescriptores "como el resto de profesionales".

"Sería mucho mejor para la profesión pero, sobretodo, para poder resolver los problemas de los ciudadanos, la continuidad asistencial y el tratamiento individualizado de los cuidados", ha asegurado Gómez a la entrada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

A su juicio, el nuevo Real Decreto de 'prescripción enfermera' es un "apaño" del Ministerio de Sanidad a pesar de que haya contado con el consenso de la profesión médica y enfermera. "Quizás han faltado otros interlocutores. Creemos que esto no va a resolver la realidad de la continuidad asistencial y, por eso, planteamos modificar la ley", ha sentenciado la consejera.

Respecto al Informe sobre el proceso de elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno del CISNS, otro de los puntos que se van a abordar durante la reunión, Gómez ha recordado que el Consejo Interterritorial ha funcionado desde "hace muchos años" y se han tomado "muchas medidas", si bien ha destacado la necesidad de establecer un consenso para la toma decisiones.

"En lo que no estamos de acuerdo es que en medidas que podemos tomar las comunidades autónomas no nos dejen tomarlas y, por eso, estamos en contra de que sean de obligado cumplimiento", ha aseverado la consejera balear. Ahora bien, sí se ha mostrado partidaria de que medidas que afecten a las plantillas de médicos se tomen a nivel nacional con el fin de que sean más estructurales.

Gómez: "La 'prescripción enfermera' es un apaño a pesar del consenso de la profesión