jueves. 28.03.2024

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, que cree que la crisis con Corea del Norte tiene solución, en el marco de su visita oficial al gigante asiático.

Así, ha pedido al mandatario chino que aborde la situación, asegurando que Pekín puede solucionar el problema de forma fácil y rápida, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

En respuesta, el presidente chino ha recalcado que seguirá trabajando para lograr el objetivo de desnuclearizar la península de Corea y solucionar las tensiones a través de un proceso de diálogo.

Por otra parte, Trump ha afirmado que fue negativo que los gobiernos estadounidenses previos permitieran el desequilibrio del comercio bilateral, manifestando que se podría lograr que fuera justo para ambas partes.

Sin embargo, ha manifestado que "no culpa" a Pekín de la situación. "Después de todo, ¿quién puede criticar a un país por ser capaz de aprovecharse de otro por el beneficio de sus ciudadanos?", se ha preguntado.

Todo ello a pesar de que Trump no ha escatimado en los últimos meses mensajes hacia el Gobierno de China, al que ha instado a resolver su déficit comercial con Estados Unidos y a añadir más presión a la vecina Corea del Norte.

Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y con misiles balísticos en los últimos años que han suscitado nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

EEUU insta a China a buscar una solución a la crisis con Corea del Norte