viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Inca ha presentado los presupuestos municipales para el año 2018 que asciende a la cantidad de 27.665.552,58 euros. “Se trata de unas cuentas pensadas para las personas; así lo demuestra que el gasto de asistencia social aumenta hasta 256.000 euros, una cifra histórica en Inca”, según el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, durante la presentación que ha realizado junto con el teniente alcalde de Hacienda y Economía, Ángel García, el teniente alcalde de Deportes, Gori Ferrà y el concejal de Nuevas Tecnologías, Biel Frontera.

Con esta cifra como muestra, el equipo de gobierno quiere realizar una apuesta por el contenido social para aquellos inquers que todavía están sufriendo los efectos de la crisis.

Deuda pública

La deuda del Ayuntamiento de Inca a 1 de enero de 2018 será de unos 6.776.418 euros. Dentro de este periodo, está prevista la amortización anticipada de partes de los préstamos que el Ayuntamiento tiene contratados con las entidades financieras por un importe de 2.052.244,85 euros. Así, desde el inicio de la legislatura, el actual equipo de gobierno habrá conseguido pasar de una deuda de 13,7 millones de euros a día 1 de enero de 2015 a una deuda de 4.724.174 a finales del próximo año.

“Ya se anunció a principios de nuestra entrada en el gobierno municipal que era necesaria una racionalización, también un control y una gestión cuidadosa del gasto a las cuentas del Ayuntamiento y estamos cumpliendo gracias a las diferentes medidas puestas en marcha”, ha explicado García.

Las cuentas para el ejercicio 2018 pretenden proponer la adopción de las medidas necesarias para mantener la sostenibilidad de las finanzas municipales que garanticen tanto la solvencia como la viabilidad económica de la Corporación.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento de Inca tiene previsto un importe de 798.625,20 euros, lo que supone un incremento del 2,77%. Sin embargo, las inversiones más importantes se realizarán mediante la incorporación del Superávit del año 2017 y del remanente del superávit de 2016 que no se haya ejecutado en el presente ejercicio, a condición de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 lo permita.

Los ingresos corrientes previstos se mantienen prácticamente constantes con un decremento respecto al ejercicio anterior de un 0,03% y en términos absolutos en 7.055,03 euros.

El IBI, como principal figura tributaria, mantiene los tipos impositivos del año 2017. Este equipo de Gobierno es consciente de la dificultad que encuentran los vecinos y las familias para hacer frente al día a día y la carga del pago de la contribución es uno de los factores que más inciden en el bolsillo de los ciudadanos. El Ayuntamiento, en estos momentos, tiene una política fiscal neutra respecto de esta figura tributaria.

El gasto sufre un descenso de un -0,47% respecto a los créditos iniciales del ejercicio 2017, lo que en términos absolutos representa 122.110,93 euros. En este caso concreto hay que destacar el trabajo realizado para aglutinar contratos como pueden ser los seguros, el mantenimiento de los ascensores o las compras de productos de limpieza, entre otros.

“Con estas operaciones, dentro del próximo ejercicio se empezará a notar un ahorro importante y con un procedimiento de contratación transparente, publicitado y participativo”, explicó García.

El presupuesto de Inca para 2018 prioriza el gasto social