jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y los cinco exmiembros de la Mesa de la cámara autonómica ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha terminado por hoy.

Las declaraciones por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con la DUI y todo su proceso se han alargado hasta siete horas.

Durante algo más de dos horas, Forcadell ha sido interrogada por facilitar los debates parlamentarios que desembocaron en la DUI del pasado 27 de octubre. La presidenta del Parlament ha calificado de "declarativa" y "simbólica" la declaración, asumiendo que “no tenía valor jurídico”. Juego de niños, pues.

Forcadell ha aportado diversos documentos que vendrían a confirmar que las cuentas del Parlament están siendo intervenidas por Hacienda, para contrarrestar la acusación de malversación de fondos públicos de los que le acusa también el Ministerio Público.

A Forcadell le han seguido Lluís Corominas, Lluís Guinó (sustituto del primero como vicepresidente de la Mesa de la Cámara Catalana el pasado 17 de julio), Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

Nuet es el único que no está aforado, ya que a día de autos (ni de hoy) está en la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña.

Respuestas y una Vistilla conjunta

Menos Forcadell, todos los imputados han declarado más de una hora y media y rodos han respondido a las preguntas de la Fiscalía, denotando el cambio de estrategia del silencio mantenido hasta ahora.

Han negado intención de violencia, pero reconociendo que “sus llamamientos pacíficos pudieron terminar en incidentes en las calles aunque ésta no fuera su intención”.

Tras las declaraciones de los seis investigados, el juez del Tribunal Supremo celebrará una vistilla conjunta para decidir si acuerda alguna medida cautelar (desde la mera retirada de pasaporte a la imposición de fianza e incluso el ingreso en prisión) contra los siete, si los fiscales lo solicitan.

Apoyo en la calle

Unas cien personas, incluyendo diputados y senadores de partidos independentistas, han apoydo este jueves desde la calle, a las puertas del Tribunal Supremo, a la expresidenta Forcadell y el resto de los antiguos miembros de la Mesa.

Esteladas y coros, en castellano y català, con lemas como ‘Madrid está con el pueblo catalán’, ‘Presos políticos, libertad’ o ‘No estáis solos’ se podían distinguir perfectamente.

‘The end’ de las declaraciones en el Supremo después de siete horas