viernes. 29.03.2024
REUTERS / JAVIER BARBANCHO
REUTERS / JAVIER BARBANCHO

Carme Forcadell ha pasado su primera noche en la cárcel, aunque su estancia en Alcalá-Meco tiene las horas contadas. Después de que, el juez del Supremo Pablo Llanera le impuso como medida cautelar prisión eludible bajo fianza. Dicha fianza asciende hasta los 150.000 euros.

El abogado de la presidenta del Parlament catalán ya ha abonado dicha fianza. La cantida ha podido ser reunida con tanta celeridad, suponemos, gracias a la Asociación Nacional de Cataluña (ANC). Pues, la propia entidad, a través de su cuenta en Twitter anunciaba que "La caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament. ¡No estáis solos! Libertad".

Una vez que la presidenta del Parlament quede en libertad quedará sujeta a otras medidas cautelares. Estas medidas son la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado.

El jueves Forcadell asistió a declarar al Supremo, junto a los otros excinco miembros de la Mesa. Todos investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre.

Para Forcadell el juez impuso prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros. Mientras que, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet tienen un plazo de siete días para pagar una fianza de 25.000 euros si quieren evitar la prisión. Siendo el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, el único que ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

Forcadell abona la fianza de 150.000 euros para salir de prisión