viernes. 29.03.2024
REUTERS / YVES HERMAN
REUTERS / YVES HERMAN

¿Se puede revertir el 'Brexit? Esa ha sido una de las preguntas más recurrentes desde que Reino Unido decidió salir de la UE. Y, ahora, por fin, parece que tenemos la respuesta. Una respuesta que es afirmativa porque sí, se podría revertir en cualquier momento, según asegura el autor del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

En este sentido, John Olav Kerr, quien redactó el artículo, ha reprochado al ejecutivo británico estar "confundiendo" a la población.

"Conforme van apareciendo informaciones nuevas, la gente cambia de opinión y no hay nada en el Artículo 50 que se lo impida", ha insistido Kerr.

Además, Kerr no está solo en su opinión. Durante las últimas semanas, los asesores legales del Gobierno británico han confirmado su teoría. El proceso de salida de la Unión Europea puede anularse. Y, puede hacerse desde el mismo Parlamento británico.

Por eso, Kerr, quien fuera embajador de Reino Unido ante la Unión Europea, ha criticado duramente al Gobierno. No entiende su interés por "dar la impresión de que han cruzado el Rubicón" y por "negarse a publicar los resultados de sus análisis legales".

"Se han cuidado mucho de decir que la primera ministra no puede dar marcha atrás en su palabra", ha criticado. Y, apunta a que esto se debe a una estrategia política.

El 'Brexit' se podría revertir, según el autor del artículo 50 del Tratado de Lisboa