viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

El comité de empresa de Es Murterar llevará a cabo este viernes una concentración frente a la central de Alcúdia. En concreto, la concentración está prevista a las 15.00 horas.

El porqué de esta concentración es protestar contra el cierre de la mitad de la central térmica. Algo que, según el Govern está previsto que ocurra antes de 2020.

En un comunicado, la sección sindical de UGT ha considerado "precipitado" el cierre. Y, ha advertido que implicará la "destrucción" de unos 500 puestos de trabajo "estables" y de "calidad".

"Reconocemos que la central térmica de Alcúdia tendrá que cerrar antes de la fecha de 2050 establecida en el acuerdo de París, pero es una temeridad técnica y laboral clausurar dos de sus cuatro grupos de generación sin un plan estratégico bien meditado", ha señalado UGT.

Asimismo, ha señalado que actualmente esta planta actúa de "pulmón" de la red eléctrica balear, Y, ha añadido, garantiza un "buen" suministro "sin cortes" de electricidad.

"Los que trabajamos en el sector sabemos que, a fecha de hoy, si la central de Alcúdia no estuviera a pleno rendimiento el suministro eléctrico de Mallorca sería inestable y de mala calidad", ha dicho. Y, ha añadido, "además, se podrían producir cortes de electricidad, lo que afectaría a empresas y particulares".

Por eso, los representantes de los trabajadores han pedido al Govern realizar una "transición" a la producción de energías renovables. Pero, piden, hacerlo de forma "bien planificada". Y, así impedir los "despidos traumáticos". Además, ha dicho, teniendo en cuenta los "requisitos técnicos" del sistema energético.

Según la sección sindical de UGT en Es Murterar, es "incomprensible" que un Govern "de izquierdas" propicie que una empresa privada con "enormes beneficios" pueda aplicar la "nefasta" reforma laboral del PP.

Finalmente, ha criticado al Ejecutivo por exponer "asiduamente" en los medios de comunicación su decisión de pedir el cierre de Es Murterar, lo que ha originado "malestar" y "preocupación" entre los trabajadores y sus familias, que ven "peligrar" su puesto de trabajo.

Trabajadores de Es Murterar concentrados contra el cierre de la central térmica