jueves. 28.03.2024

Ese es el objetivo del alcalde, Virgilio Moreno, desde el primer día que tomó la vara de mando municipal. Para ello, ha mantenido reuniones continuas y periódicas con las Administraciones, tanto a nivel insular como autonómico, y dice tenerlo muy claro, “quiero que Inca no sólo sea la capital de la comarca de Es Raiguer, sino de toda Mallorca y que ejerza como tal”.

.- Eso es una gran responsabilidad…

Sí, pero ese es el objetivo de todo el equipo de gobierno municipal. Inca debe ser un referente en materia económica, social, cultural, sanitaria…, en todos los aspectos que conllevan a mejorar la calidad de vida de los residentes fuera de Palma. Queremos descentralizar del todo los servicios porque hay mucha vida fuera de la capital.

.- ¿Y cómo lo van a conseguir?

Bueno, estamos en ello y trabajamos duro para conseguirlo. Hemos avanzado mucho en la mejora de servicios e infraestructuras. Antes de acabar la legislatura tendremos una nueva depuradora, un teatro, un hospital concertado, más camas hospitalarias y facultativos, una residencia para mayores a pleno funcionamiento, nueva estación de autobuses, entre otros muchos proyectos.

.- Vayamos por partes… El Teatro Municipal. Un parto largo y difícil. ¿Por qué se hará realidad ahora y no antes?

Ha sido un objetivo claro desde el principio de legislatura y lo vamos a conseguir. Casi con seguridad abriremos las puertas del teatro antes de la próximas elecciones pero oiga, si se abren después no pasa nada, no busco hacerme la foto, lo que quiero es que los inquers tengan de una vez por todas su espacio escénico. De ello dependen muchas asociaciones y entidades culturales. Considero que siempre ha habido voluntad política para acabar el proyecto, pero ha sido ahora cuando hemos podido conseguir la financiación necesaria (3 millones € de los Fondos FEDER, y los 3 millones restantes a repartir entre Govern, Consell y Ayuntamiento).

.- Inca cuenta con una población más que creciente… ¿cómo pueden garantizar los servicios para tanta gente?

Hacemos lo que podemos. En los últimos años hemos crecido en población debido a lo desorbitado de los precios de la vivienda en Palma y a la recolocación de muchos puestos de trabajo en el sector servicios de municipios cercanos. En este sentido, hemos conseguido la ampliación del hospital de Inca, que contará en breve con más camas, más plazas para urgencias, consultas externas, facultativos y personal sanitario. Además en 2018 comienzan las obras de construcción del hospital concertado Sant Joan de Déu que aliviará la creciente demanda de servicios sanitarios en Inca.

.- Y claro, a más población, más inseguridad ciudadana… Inca cuenta con un gran porcentaje de inmigración ¿Cómo es la convivencia?

Un 20% de nuestra población es inmigrante, pero no creo que se pueda vincular este colectivo con la delincuencia. Tenemos una convivencia cordial respecto a otras nacionalidades, costumbres y modos de vida. No obstante, la seguridad es una premisa y por ello, estamos “cocinando” el Plan Municipal de Drogodependencias” que esperamos aprobar en breve. Mientras tanto, trabajamos codo con codo con entidades como Projecte Home para tratar conflictos juveniles e incidir en la prevención de la drogadicción como principal foco de inseguridad ciudadana.

.- Muchos residentes trabajan fuera del municipio y claro, el transporte es otro hándicap para ellos..., ¿cómo valora el transporte público y la accesibilidad?

Somos conscientes de ello y por eso hemos establecido convenios de colaboración con el Consorcio de Transportes para mejorar el servicio. De momento, hemos habilitado 300 nuevas plazas de estacionamiento en el aparcamiento Toni Mateu y la próxima reforma de la estación de autobuses mejorará el servicio ampliando las paradas en puntos como el Hospital de Inca, el aeropuerto o los municipios del centro de la isla. También hemos habilitado 120 nuevas plazas en los alrededores del campo del Constancia.

.- Alcalde, no hemos hablado del Dijous Bo… ¿Cómo será la Fira de Fires este año?

Hemos querido devolverle su esencia payesa y rural, su sentido primigenio de mercado, de muestra, dando protagonismo a la venta de maquinaria agrícola, a los animales, a la vida en el campo. Y también, como novedad de este año,  hemos recuperado la antigua muestra marinera, una feria náutica con venta y exposición de embarcaciones, material de pesca, Mestres d’aixa…etcétera.

.- Una Fira más que multitudinaria, incluso un poco agobiante a veces…, con imposibles como, por ejemplo, aparcar.

Unas 150.000 personas pasan cada año por el Dijous Bo y claro, imposible albergar tanto coche, por eso aconsejamos usar el transporte público para venir a Inca. SFM y TIB aumentan sus frecuencias considerablemente y hemos habilitado zonas de parking en los alrededores del centro urbano. Hemos descongestionado el centro trasladando la mostra de automóviles al polígono industrial que duplica su superficie de exposición y deja libre la Vía Colón.

.- Cada año coge más protagonismo la víspera, un Dimecres Bo centrado en los jóvenes y con actos vandálicos incluidos...

Es cierto que, para descongestionar el Dijous Bo, arrancamos la fira a partir del mediodía de la víspera. El miércoles por la tarde, el visitante hallará lo mismo que al día siguiente, los mismos productos y las mismas ofertas, además de la posibilidad de pasar una velada muy agradable cenando en los cellers y tomando una copa en los bares. Respecto al vandalismo, hemos reforzado la presencia policía para evitar altercados.

.- Aun tenemos grabada en la memoria la noticia de atentado terrorista fallido en Inca… ¿Han tomado medidas especiales?

Desde hace meses se está elaborando un operativo coordinado entre efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil para garantizar la seguridad. Más de 300 efectivos de estos cuerpos y de seguridad privada velarán por el buen desarrollo de la jornada. Esperemos que no haya incidentes de importancia.

.- ¿Cómo se cuantifica económicamente el Dijous Bo?

Uf. Ni idea. No sabría decirle una cantidad. Pero además de las ventas que se producen en las diferentes muestras, se cierran muchos negocios a posteriori. La fira es una toma de contacto que después se materializa en días posteriores. Tenga en cuenta que es la única ocasión en que, por ejemplo, una persona interesada en comprar un coche tiene la posibilidad de barajar toda la oferta que hay en el mercado en un solo espacio. Lo mismo ocurre con maquinaria industrial o pesada, tractores etcétera. En cualquier caso, hablamos de cifras con muchos ceros (se ríe).

.- Algo que añadir a la entrevista

Pues nada, animar a todos los mallorquines a visitar Inca, a disfrutar de su enorme oferta comercial, cultural, gastronómica, y no solo por el Dijous Bo, sino cualquier día del año. Seguro que se sorprenderán.

Virgilio Moreno: “Queremos convertir Inca en la capital de la Part Forana de Mallorca y...