jueves. 28.03.2024

El grupo yihadista Estado Islámico ha recuperado este domingo el control de la localidad siria de Al Bukamal, la que fuera su último bastión en el país hasta ser expulsado de la misma esta misma semana, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los yihadistas han provocado el repliegue de una coalición de milicianos chiíes de Líbano e Irak, quienes tomaron el miércoles la ciudad.

Qahtan Ghanam al Alí, un líder tribal de la zona, ha confirmado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que Estado Islámico se ha hecho nuevamente con el control de la ciudad.

"Milicianos de Estado Islámico lanzaron ataques por sorpresa con terroristas suicidas y proyectiles después de que las milicias iraníes fueran engañadas y se les hiciera creer que habían abandonado la ciudad", ha indicado.

El Ejército sirio declaró el jueves la victoria sobre Estado Islámico tras la toma de la ciudad por parte de estas milicias, aliadas a Damasco. La ofensiva estuvo liderada por el partido-milicia chíi Hezbolá.

Durante la jornada de este domingo, aviones rusos han bombardeado la ciudad y sus alrededores. Al menos 50 civiles han muerto en estos ataques aéreos desde el viernes, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos y residentes.

Al Bukamal, situada en la provincia de Deir Ezzor (este), se encuentra en una importante ruta de suministros y comunicaciones de Estado Islámico entre los pocos territorios que controla ya en Irak y Siria.

El control de la ciudad y de la localidad iraquí de Qaim, situada al otro lado de la frontera, ha mantenido afectado el suministro de armas por parte de Irán a Siria, dañando las operaciones militares contra el grupo.

Las fuerzas iraquíes lanzaron hace varias semanas una ofensiva en la provincia de Anbar (este) para intentar expulsar a los yihadistas de varios de sus bastiones en la misma, entre ellos Qaim.

Estado Islámico recupera el control de la localidad siria de Al Bukamal