jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Antoni Noguera; la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; y el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, han remitido una carta a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para pedirle que inicie los trámites de cesión de la que fue la casa del ex alcalde de Palma Emili Darder.

Según han expuesto en la misiva, el objetivo es convertirlo en un centro dedicado a promover los valores que definieron la trayectoria de Emili Darder, como "la defensa de la educación y de la cultura, de la igualdad social, la promoción de la salud pública y la defensa de la paz".

Esta iniciativa se engloba en las actividades de recuperación de la Memoria Histórica de la Guerra Civil y del franquismo que están llevando a cabo las instituciones, entre las que se encuentra la reciente aprobación de la Ley de Fosas.

El último alcalde republicano

Darder fue un político y médico, que ejerció como el último alcalde republicano de Palma. Desde su cargo impulsó la construcción de escuelas y de dispensarios municipales, la mejora de la red de alcantarillado y la recuperación del castillo de Bellver pare la ciudad.

Como médico creó el primer laboratorio de análisis clínicos de Mallorca situado en su consulta dónde ejerció "una medicina con sensibilidad social, siempre al servicio de los más desfavorecidos".

Detenido después del alzamiento militar del 18 de julio, fue sometido a Consejo de Guerra, condenado a muerte y fusilado el 24 de febrero de 1937.

"Lo que es del pueblo, para el pueblo"