jueves. 28.03.2024

El PI presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Balears de 2018. El motivo, según explican, es que las cuentas públicas no tienen en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos. Y, además, insisten, no se les traslada la mejora de la economía. Así lo ha dicho, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario Jaume Font.

En este sentido, el líder de El Pi ha considerado negativo que se mantenga una presión fiscal "demasiado elevada". Según ha argumentado, porque "perjudica a las clases bajas y medias".

Asimismo, ha dicho que es contraproducente la "subida apresurada y exagerada" del impuesto turístico. Sobre todo, cuando éste todavía no se ha consolidado. Y, por tanto, puede generar problemas de competitividad.

Por otro lado, ha censurado la falta de una mejora sustantiva en infraestructuras sanitarias y de transporte. Además de las de medio ambiente, especialmente en el ámbito de la calidad de las aguas. Independientemente, ha dicho, de que sean depuradas o de suministro para el consumo humano.

Font también ha censurado que el Govern no haya incluido en los Presupuestos "una apuesta decidida por la diversificación de nuestro modelo económico y productivo, que es excesivamente dependiente del sector turístico". Según su opinión, las inversiones en los sectores agrario, industrial y de innovación son insuficientes, como también lo es el esfuerzo presupuestario para dinamizar la pequeña y mediana empresa.

Finalmente, ha dicho que es necesario un plan de eficiencia en la administración autonómica que permita llevar a cabo políticas efectivas de ahorro de fondos públicos.

El PI presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2018