viernes. 29.03.2024

El nacionalista flamenco Theo Francken, secretario de Estado de Inmigración y Asilo belga, ha notificado este martes la creación de un equipo en la sección judicial de la Oficina de Extranjería para una rápida intervención, trabajando con la Policía, para identificar a extranjeros que participan en actos violentos o vandálicos como los protagonizados por los ultras de la selección marroquí de fútbol en el centro de Bruselas, este sábado tras la derrota al Costa de Marfil.

Dice que "no se trata de belgas. No soy competente sobre los belgas. Se trata de personas que no tienen en regla el permiso de residencia u otros extranjeros", según ha explicado en el parlamento.

Su propuesta ha sido acogida con críticas de la oposición, incluidos los socialistas y verdes. El líder socialista de origen turco, Emir Kir, ha acusado a Francken de "populismo" y ha recordado que las autoridades marroquíes "ya se han expresado" en lo que tiene que ver con los altercados. "Usted estigmatiza. Ocúpese de sus asuntos", le ha dicho.

Y no solo los socialistas, sino que los verdes de Ecolo también han cuestionado "una Policía especial" para extranjeros. El vicepresidente de la Comisión permanente de Policías Locales y jefe de la Policía de Namur, Olivier Libois, opina que la propuesta es "muy nebulosa" en declaraciones al diario 'Le Soir'. "El problema es que aquí se hace una alusión a los recientes altercados en Bruselas y se hace un vínculo entre las personas en situación ilegal. Hay una amalgama", ha criticado.

A la vez, ha recordado que "la primera misión de la Policía en este tipo de situación es restablecer el orden público", poniendo la pelota en el tejado de la Fiscalía cuando una persona es detenida por violencia, esté o no legalmente en el país. "La Oficina de Extranjeros puede intervenir después y dentro de los límites de sus componentes", ha asegurado.

Francken propone una policía “especial para extranjeros”