jueves. 28.03.2024
REUTERS / PASCAL ROSSIGNOL
REUTERS / PASCAL ROSSIGNOL

Los alcaldes independentistas viajaron a Bruselas el pasado 7 de noviembre. En un intento de demostrar su unión y su fuerza ante Europa. Sin embargo, el acto de apoyo al cesado president Puigdemont, no consiguió su propósito. Ahora bien, sí ha logrado desencader una polémica que durará en el tiempo. La razón, Hacienda pide ahora a la Fiscalía que investigue cómo se pagó dicho viaje. Sin duda una pregunta que en estos días todos se han hecho alguna vez.

No es nada nuevo, puesto que Hacienda ya advirtió recientemente a los alcaldes que no podían cargar a los Ajuntaments los gastos originados por este desplazamiento, después de que uno de estos ediles asegurara que iba a cargar el gasto a su municipio.

Las declaraciones sobre quien pagaba el viaje de uno de los munícipes ha sido el desencadenante de la polémica. Y es que, ni siquiera entre los propios independentistas se ponían de acuerdo. Mientras unos decían que lo iban a pagar de su bolsillo, otros decían que se iba a cargar al Ajuntament.

De ahí esa advertencia, que intentaba prevenir a los alcaldes de la irregularidad en la que podrían incurrir al cargar estos gastos al erario público, al entender que el citado acto en Bruselas no tenía carácter institucional.

El acto fue convocado por parte de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI). Además de por la Asociación Catalana de Municipios (ACM). En este sentido, desde Hacienda recuerdan que la Asociación de Municipios Independentistas recibe aportaciones de los ayuntamientos, por lo que si esta asociación hubiera pagado el viaje lo podría estar haciendo con el dinero público que aportan los propios ayuntamientos. Es decir, que lo estarían pagando los ayuntamientos de manera indirecta.

Hacienda pide a la Fiscalía que investigue cómo se pagó el viaje de los alcaldes a...