viernes. 29.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La escritora Rosa Montero ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de las Letras. Este galardón, que está dotado con 40.000 euros es concedido, cada año, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y, su objetivo es distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español.

El jurado ha reconocido a Rosa Montero por "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza".

Así Montero ve coronada una larga y prolífica trayectoria profesional. La escritora que nació en Madrid, donde estudió periodismo y psicología; colaboró con grupos de teatro independiente, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios. Y, desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario 'El País', donde fue durante un año la redactora jefe de su dominical.

En 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas. Mientras que, en 1980 se hizo con el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. Y, en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Con todo, su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. Hace solo tres años, recibió el Premio Internacional Columnistas del Mundo y el Premio José Luis Sampedro en 2016.

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras