jueves. 28.03.2024
REUTERS/DANIEL MUNOZ
REUTERS/DANIEL MUNOZ

Los australianos han decidido apoyar en un referéndum la legalización del matrimonio homosexual. En concreto, más de 12,7 millones de personas han participado en la consulta realizada durante los últimos meses. Y, en ella, el 61,6 por ciento del censo ha votado a favor. Mientras que, un 38,4 por ciento habría votado 'no' a la medida propuesta.

Estos resultados podrían poner fin a una cuestión que ha provocado divisiones a nivel interno en el Gobierno. De hecho, a día de hoy el matrimonio homosexual aún es ilegal en Australia. Aunque, el país reconoció de forma legal en 2014 la existencia de un género "neutro" o "no específico".

Ahora, pero, tras el apoyo rotundo de los australianos al sí y tal y como ha informado el diario local 'Herald Sun', el Ejecutivo no tendrá más remedio que esforzarse por legalizar el matrimonio igualitario antes de Navidades.

El Parlamento debe ponerse "manos a la obra", ha dicho en este sentido el primer ministro Malcolm Turnbull. Y, ha insistido, "los australianos nos han pedido que hagamos esto posible. Este año, antes de Navidad, debemos cumplir con este compromiso".

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) ya ha instado este miércoles en un comunicado al Gobierno australiano aprobar la ley sobre el matrimonio igualitario cuanto antes. "Gays, lesbianas y bisexuales han estado esperando en Australia durante un largo periodo de tiempo por la igualdad, y ahora es el momento de que se les ofrezca", ha aseverado el director del programa para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de HRW.

Aunque, reprochan al Gobierno haber sometido la decisión a una consulta popular. Y es que, en su opinión los políticos quiene "deben actuar de forma rápida". Y, así, "colocar Australia a la altura de otros países de similar mentalidad en relación con el matrimonio homosexual", ha concluido Dittrich.

Australia dice sí al matrimonio homosexual